Nota InformativaUncategorized

CÁNCER DE MAMA, UNA BATALLA QUE SE PUEDE GANAR: ISSEMYM  

 

Toluca, México, 21 DE Octubre 2014.-  De 2005 a la fecha, el Centro Oncológico Estatal (COEI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México  y Municipios, ISSEMYM, ha brindado atención a más 8 mil 100 mujeres con cáncer de seno, de las cuales más de 75 por ciento han ganado esta batalla.

 Durante su primer año de creación, el COEI registraba 327 pacientes con este padecimiento. Sin embargo, con el paso de los años, la cifra incrementó 65 por ciento al registrar un aproximado de 500 casos de primera vez en 2013.

 José Luis Barrera Franco, Director del Centro Oncológico ISSEMyM, detalló que en este hospital cinco de cada seis pacientes con cáncer de mama son derechohabientes del ISSEMyM y el resto, se encuentran afiliadas al Seguro Popular.

 Recordó que hace 20 años, sólo dos de cada diez féminas lograban combatir el padecimiento. Hoy gracias a los avances tecnológicos, la cifra se ha invertido. “Este tipo de cáncer es el que más se investiga en el mundo, lo que ha permitido avanzar en el control de la enfermedad”.

 Barrera Franco, puntualizó que el seguimiento de vigilancia a una paciente con estas características es de 10 años, por lo el equipamiento y financiamiento debe robustecerse constantemente en las instituciones donde se atiende esta enfermedad.

 Añadió que en nuestro país, es cada vez más común que esta enfermedad se presente en personas jóvenes. “Tan sólo en este Centro dos mil 500 de nuestras pacientes son menores de 50 años”

 Explicó que el cáncer de mama también se registra en varones. Actualmente en el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM se atienden 23 casos.

 Recalcó la importancia de que las pacientes con sospecha de cáncer de mama, se realicen anualmente los estudios necesarios, ultrasonido en menores de 40 años y adicionalmente una mastografía en las mayores de esta edad.

 Por último, Barrera Franco, invitó a las mujeres a realizarse la autoexploración mensual por tres minutos para una detección temprana. Esta prueba ayuda a descubrir cambios en la textura y color de la piel, la presencia de “bolitas”, cambios en el grosor de las venas, pezones hundidos, endurecimiento, erosiones en la piel, o cualquier otra anomalía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.