FOTOPolítica

Maullidos Urbanos / El INE contra las sobrerrepresentación legislativa

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición, con el fin de evitar mayorías artificiales -como las generadas tras las elecciones federales de 2015 y 2018-, lo cual provocó el disgusto de Morena y sus aliados.

El aval, logrado con nueve votos en favor y dos en contra, busca el cumplimiento del artículo 54 constitucional, donde se establece que ningún partido político puede tener un número de asientos 8% superior a su porcentaje de votación, situación que en 2018 fue aprovechado por Morena y sus aliados, lo cual les permitió tener más asientos y lograr la mayoría y alcanzar diversas reformas legales.

De acuerdo a los nuevos criterios, ahora la autoridad electoral verificará la afiliación efectiva de cada candidato triunfador por el principio de mayoría relativa, considerándose a esta la vigente al momento del registro de la candidatura. Así cada triunfo será contabilizado en favor del partido del candidato ganador, pero en caso de no tenerla con alguno de los coaligados, el triunfo se contabilizará en términos del convenio de coalición.

Si un candidato triunfador contiende por reelección sin afiliación efectiva, su victoria será contabilizada para la bancada a la que haya pertenecido al momento del registro de la candidatura. Para los casos de los grupos parlamentarios de partidos sin registro vigente, el triunfo se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, acusó al instituto y en particular al presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, de intentar bloquear al partido en el gobierno. Dijo: “Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia”, y acusó que el INE se mete nuevamente en los terrenos del Legislativo. Mario Delgado, líder nacional de Morena, exigió que el INE “se comporte de manera imparcial y no como una extensión del PRIAN”.

En las elecciones de 2018 para la Cámara de Diputados, la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social obtuvieron en conjunto el 55.9% de votos y con el reparto de plurinominales alcanzaron el 61.6%, con lo cual rebasaron el 8% estipulado legalmente.

Con esta una nueva confrontación, ahora entre Morena y el INE, de los resultados que se alcancen, no sólo podrá establecerse un nuevo panorama político; también se definirán las reglas y condiciones para los futuros trabajos legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.