Nota InformativaUncategorized

PRESENTA LEONARDO MORLINO EN LA UAEM, SU LIBRO LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

 

  • El coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Instituto Italiano de Ciencias Humanas presentó este libro, mediante el cual plantea la posibilidad de medir la calidad de la democracia a través de encuestas, es decir, de la percepción de la población.

 PRESENTÓ MORLINO SU LIBRO SOBRE DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA, EN LA UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de México, el coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Instituto Italiano de Ciencias Humanas, Leonardo Morlino, presentó el libro La calidad de la democracia en América Latina, mediante el cual plantea la posibilidad de medir la calidad de la democracia a través de encuestas, es decir, de la percepción de la población.

            En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, acompañado por la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, quien destacó que una de las actividades centrales de las instituciones de educación superior es la generación del conocimiento; “de ahí la importancia de que los académicos compartan los hallazgos y los resultados de sus trabajos”.

            Abundó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense hace una labor importante para difundir los resultados de los trabajos de sus investigadores, altamente comprometidos con las necesidades de la sociedad, pero también de aquellos con trayectoria reconocida, como la del conferencista invitado.

            Ante estudiantes y académicos de los centros universitarios UAEM Amecameca y Zumpango, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Leonardo Morlino reconoció que la percepción no es suficiente; “se trata de medir la calidad de gobierno, por su eficacia y efectividad”.

            Ante los directores de Desarrollo e Investigación Cultural, Mauricio Porfirio Gutiérrez Cortés, y de Fomento Editorial, Jorge Robles Álvarez, el experto italiano refirió que la democracia implica hablar de elecciones libres, competitivas y sin fraude; “el hecho de que las personas que toman decisiones políticas sean autoridades electas, es importante”.

            Leonardo Morlino subrayó que tres aspectos definen la calidad de la democracia: procedimientos, contenidos y resultados, que pueden ser medibles a través del Estado de Derecho, responsabilidad electoral, responsabilidad interinstitucional, participación y competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.