Nota InformativaUncategorized

HOMENAJE DE LA UAEM AL CIENTÍFICO MEXIQUENSE JOSÉ MARIANO MOCIÑO LOZADA

 

  • Se trata de la figura científica más importante de la época del virreinato y el botánico más preclaro que ha tenido México; médico, filósofo, naturalista, botánico y escritor.

 

La UAEM, a través del Centro Universitario Temascaltepec, rindió homenaje, en el marco del CCLVII aniversario de su natalicio, a José Mariano Mociño, la figura científica más importante de la época del virreinato y el botánico más preclaro que ha tenido México; médico, filósofo, naturalista, botánico y escritor.
La UAEM, a través del Centro Universitario Temascaltepec, rindió homenaje, en el marco del CCLVII aniversario de su natalicio, a José Mariano Mociño, la figura científica más importante de la época del virreinato y el botánico más preclaro que ha tenido México; médico, filósofo, naturalista, botánico y escritor.

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, rindió homenaje, en el marco del CCLVII aniversario de su natalicio, a José Mariano Mociño, la figura científica más importante de la época del virreinato y el botánico más preclaro que ha tenido México; médico, filósofo, naturalista, botánico y escritor.

            Durante la ceremonia que con este motivo se llevó a cabo y que encabezó el encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Manuel Antonio Pérez Chávez, fue inaugurado el mural “Patria, Ciencia y Trabajo”, realizado por el artista gráfico Carlos Alberto Badillo Cruz.

            A este acto acudió, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Juan Maccise Naime; el presidente municipal constitucional del Ayuntamiento de Temascaltepec, José Alejandro Galicia Núñez; el notario público del Estado de México, Isidro Muñoz Rivera; el diputado federal por el XXXVI distrito con sede en Tejupilco, Noé Barrueta Barón, y la jefa del Departamento de Educación Ambiental de la SEMARNAT, Lucero Lira Charco.

            En su momento, Isidro Muñoz Rivera destacó la cita cívica y académica anual para enaltecer la figura de quien se ha constituido en la imagen tutelar del municipio de Temascaltepec; “no sólo por su obra botánica, que ha trascendido los tiempos, sino porque es justamente en la cuenca del Río Temascaltepec donde se cuenta con la mayor riqueza forestal y florícola de toda la entidad”.

            Abundó que Mociño fue botánico inspirado en un lugar que le dio vida, que tiene la mayor biodiversidad y riqueza botánica que existe en la entidad y el país.

Al respecto, Pérez Chávez habló sobre la importancia de la apertura de estudios en Turismo con énfasis en la naturaleza, que ayuden a valorar la riqueza en el ámbito ambiental, para “constituirnos como el gran municipio de resguardo y protección de los servicios ambientales”.

            En su momento, Noé Barrueta Barón se refirió a José Mariano Mociño como uno de los más grandes exponentes de la ciencia novohispana y el científico más completo de la Nueva España.

Se pronunció porque el científico sea el abanderado en la conservación del medio ambiente; aseguró que no se puede dejar en el olvido a alguien que enaltece el nombre del municipio e invitó a los presentes a sumar esfuerzos para hacer crecer las riquezas naturales del municipio. “Que con la identidad y arraigo del personaje, la comunidad se sienta identificada para cuidar y proteger los bosques, el agua y la tierra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.