Nota InformativaUncategorized

EL CÁNCER DE MAMA SE DETECTA EFICAZMENTE, HACIÉNDOSE LA MASTOGRAFÍA UNA VEZ AL AÑO

 

  • Es recomendable la autoexploración mensual a partir de la primera menstruación, con la finalidad de que sea más fácil detectar alguna anomalía.
  • Asimismo, debe visitarse al médico anualmente a partir de los 25 años; en tanto, la mastografía es recomendable a partir de los 40 años para todas las mujeres con o sin factores de riesgo.

 

PARA EVITAR EL CÁNCER Los médicos recomiendan que cada mujer vaya a revisión médica anual a partir de 25 años, y autoexplorarse desde la primera menstruación. También, hacerse una mastografía al año a partir de los 40 años.
PARA EVITAR EL CÁNCER Los médicos recomiendan que cada mujer vaya a revisión médica anual a partir de 25 años, y autoexplorarse desde la primera menstruación. También, hacerse una mastografía al año a partir de los 40 años.

Sin duda, la mastografía es el estudio más eficaz para la detección temprana y oportuna de cáncer de mama, aseveró la responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado de México, Alejandrina Vázquez Arroyo, quien puntualizó que este estudio permite detectar un tumor aun cuando no sea palpable, ganando a la enfermedad de dos a cuatro años, antes de que pueda sentirse o verse algo anormal en los senos.

            Al participar en el Programa de Atención a la Salud Física y Mental de los Universitarios, a cargo de la Dirección de Servicios al Universitario de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, y que se lleva a cabo durante octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, la especialista subrayó la importancia de esta medida con la finalidad de disminuir la mortalidad por esta causa en el Estado de México y a nivel nacional, pues en 2013 en la entidad murieron dos mujeres al día por esta causa.

            Abundó que los mastógrafos y las 14 unidades móviles itinerantes con que cuenta el gobierno del Estado de México permiten detectar de manera oportuna las tumoraciones cuando aún no son palpables; “estas radiografías de los senos son tan sensibles que permiten la detección de alguna anomalía aunque sean del tamaño de un grano de azúcar”, es decir, en etapas primarias, lo cual permite y ofrece a la mujer una calidad de vida normal de más de 95 por ciento.

            En los dos recientes años, refirió, se ha tenido una respuesta positiva de la comunidad femenina, en cuanto al autocuidado y prevención, ya las mujeres ven la unidad móvil y se acercan; sin embargo, aún hay áreas geográficas de la entidad –sobre todo las del sur- donde existen muchos tabúes.

Enfatizó que cuando una mujer va a los centros de salud con una bolita que ya es posible sentir, quiere decir que ésta tiene un historial de más de cuatro años y si desafortunadamente, es de patología maligna, el pronóstico de vida baja de 95 hasta 20 o 30 por ciento.

Finalmente, Alejandrina Vázquez Arroyo recomendó la autoexploración mensual a partir de la primera menstruación, con la finalidad de que sea más fácil detectar alguna anomalía; asimismo, debe visitarse al médico anualmente a partir de los 25 años; en tanto, la mastografía es recomendable a partir de los 40 años para todas las mujeres con o sin factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.