FOTOPolítica

Destituyen al magistrado presidente del TEPJF

 

Bettina Falcón Valerdi /

Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2021.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en crisis, la tarde de este miércoles cinco magistrados destituyeron al magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez y nombraron en su lugar al magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón.
Al inicio de la sesión jurisdiccional pública no presencial, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, propuso incluir en la orden del día un punto adicional a los 58 asuntos inicialmente propuestos, con la finalidad de analizar y fiscalizar las funciones de la presidencia del TEPJF.
Tanto la magistrada Magda Aralí Soto Fragoso como el propio magistrado presidente se opusieron a someter a votación esta propuesta, y en particular Soto Fragoso propuso discutir el punto en una reunión privada a realizarse en otro momento, en tanto que Vargas Valdez sugirió que le hicieran llegar las observaciones por escrito y advirtió que no sometería a votación dicha propuesta.
No obstante que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Janine Otálora argumentaron los fundamentos legales para poder incluir la propuesta en la orden del día, Vargas Valdez persistió en su negativa y declaró un receso sin que volviera a llamar para reanudar la sesión, no obstante que le fue solicitado  de forma privada que se retomaran los trabajos.
Por ese motivo la magistrada Janine Otálora, quien es la decana del TEPJF, asumió el cargo de presidenta del Tribunal por Ministerio de Ley para convocar más tarde a una sesión pública no presencial a la cual asistieron los cinco magistrados que estaban de acuerdo en discutir el punto, mientras que el magistrado presidente y la magistrada Soto Fragoso estuvieron ausentes.
En principio, la magistrada Otálora nombró a Rodrigo Sánchez García como secretario general de acuerdos, con lo cual destituyó a quien previamente Vargas Valdez había designado.
En esta nueva sesión el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió la remoción de Vargas Valdez como presidente del Tribunal, para sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez por un periodo de cuatro años. Los cinco magistrados lo aprobaron.
Fuentes Barrera comentó que con anterioridad, esta mayoría del pleno había buscado un diálogo con Vargas Valdez para que corrigiera las conductas de su presidencia que afectaban la imagen institucional de este órgano jurisdiccional.
Y es que en abril pasado, de manera unilateral, difirió una sesión para abordar la legalidad de las candidaturas de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, además de que solicitó ilegalmente que los magistrados revelaran previamente el sentido de sus votos.
Consideró que además la imagen del Tribunal se afectó porque el magistrado José Luis Vargas está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
En otro momento, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la decisión de los cinco magistrados “no son grillas”, sino un acto para velar por la integridad e institucionalidad del tribunal.
Más tarde a través de un video transmitido por el canal oficial del TEPJF, el depuesto magistrado presidente calificó como ilegal su destitución y explicó, al igual que lo hizo en la sesión que suspendió, que en su carácter de presidente del Tribunal, únicamente tiene que rendir cuentas una vez al año mediante un informe ante el pleno de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación y ante el Consejo de la Judicatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.