FOTOInformación generalPoliciaca y Justicia

DIPUTADOS DE MORENA ENGAÑAN A GRUPO DE FEMINISTAS, Y ENCIMA LAS BAÑAN A MANGUERAZOS POR MANIFESTARSE

Bettina Falcón Valerdi/
  • Morenistas bañan con agua a presión y polvo de extintores de incendios a manifestantes a las puertas de la Cámara de Diputados.
Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2021.- Cómo si no fuera suficiente vergüenza mantener la sede del Poder Legislativo amurallado, este martes empleados de la Legislatura agredieron con chorros de agua y gases, al grupo de feministas que llegaron a las afueras del recinto, a exigir que se despenalice el aborto.
Esta manifestación denominada “pañuelazo presencial” arribó por la calle de Riva Palacio alrededor de las 12:00 hrs., para exigir el cumplimiento del acuerdo que establecieron con 10 diputados el martes 3 de agosto, donde los representantes populares les prometieron llevar la iniciativa que previamente presentaron con esta finalidad.
La diputada perredista, Araceli Casasola Salazar, quien salió de la Legislatura para brindarles su apoyo a este grupo de mujeres explicó que, las feministas fueron engañadas por los diputados de MORENA, porque en ningún momento estuvieron frente a la comisión legislativa responsable de dictaminar dicha ley como les hicieron creer, toda vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha programado los trabajos para discutir el dictamen.

Asimismo calificó a los integrantes de la Jucopo como homofóbicos y misóginos pues son ellos quienes tienen la facultad para decidir qué dictámenes serán programados para que  las comisiones los elaboren.
Refirió que a pesar de tener 50% de diputadas, entre ellas no hay solidaridad respecto a estos temas de la agenda feminista, aunado a que al interior de la Jucopo no está como integrante alguna mujer que defienda estas posiciones.
Dijo que espera que en los ocho días que le queda al último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, esta iniciativa que la bancada del PRD impulsó, pueda ser resuelta.
Aseguró que en la decisión de no programarla para que sea dictaminado, nada tiene que ver la posición del PAN y consideró que el dictamen se debe aprobar en comisiones para que pase al pleno y que cada representante popular emita libremente su voto, porque no se trata de un asunto moral, sino de un derecho jurídico de las personas.

En tanto a las afueras de la Legislatura, las representantes de 40 agrupaciones feministas coreaban consignas como «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo» y «nosotras parimos, nosotras decidimos» en tanto las puertas de la Cámara se mantuvieron cerradas para ellas y como única recepción recibieron gruesos manguerazos de agua y gases de distintos colores que fueron lanzados desde la azotea y las oficinas del primer piso de la Legislatura, las cuales pertenecen a la bancada de MORENA.
Desde su cuenta de Twitter, la Red Nacional de Refugios condenó los actos de la Legislatura y exigió sancionar a los responsables de lo sucedido:
??¡No silenciarán nuestras voces!
INADMISIBLE que el @Legismex haga uso de la fuerza para reprimir a feministas y colectivas que exigían la despenalización del #aborto en el #Edomex
¡Exigir nuestros derechos no es un delito, violentarnos si lo es!
?buff.ly/2U8uvdl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.