FOTOInformación general

DIPUTADOS DE MORENA QUIEREN 7 MIL MILLONES DE PESOS «PARA ATENDER DESASTRES DE ECATEPEC»

 Bettina Falcón Valerdi/

 

Toluca, Estado de México.- 7 de noviembre de 2021.- De forma expedita a unas cuantas horas de que las lluvias dejaran siniestrado Ecatepec, diputados de MORENA, le exigieron al Gobierno del Estado de México y al federal bajar siete mil millones de pesos (mdp), para atender la emergencia.
Mediante un comunicado el diputado Faustino de la Cruz solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que Ecatepec se declarase “zona de desastre”, y la diputada, Azucena Cisneros Coss urgió de manera inmediata se destinarán mil millones de pesos para resolver daños, sin presentar un estudio detallado sobre las acciones  urgentes a realizar.
Horas más tarde el diputado, Max Agustín Correa Hernandes dijo que los alcaldes de los municipios afectados, deben solicitar a del Mazo Maza y al gobierno federal que todos los territorios afectados sean declarados zona de desastre para que se activen los fondos de apoyo, del federal no mencionó cifra, únicamente señaló que el fondo estatal consta de 100 millones de pesos.
En el primer comunicado se mencionó que la población afectada habita en más de 19 colonias, que sufrieron el desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe, y además de solicitar mil millones de pesos de manera urgente por parte de la diputada Cisneros Coss, el diputado de la Cruz pidió que el Gobierno Federal aplique el Plan DNIII para atender las afectaciones en las partes bajas del municipio en la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.
Cisneros Coss dijo que “No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec, en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”, sostuvo.

TIENE RAZÓN CISNEROS COSS, EL GOBIERNO DE AMLO DEJÓ VACÍO EL FONDEN

Y sí, tiene razón Cisneros Coss, las autoridades, sobre todo las federales olvidaron en 2019 asignar suficientes recursos al FONDEN que estaba compuesto por dos instrumentos presupuestarios complementarios: El Programa para la Reconstrucción (FONDEN) y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), ambos con sus respectivos fideicomisos, mismos que en 2019 sufrieron un recorte presupuestario significativo, ya que pasaron de 26 mil 644 millones de pesos que tenían en 2018, a tres mil 644 pesos, y ya para 2020, dicha asignación se derogó dejando así en la indefensión a quienes viven en zonas de riesgo.
El diputado del Distrito 42, Daniel Sibaja, señaló que en los 30 años, la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales e inclusive federales, mientras que la diputada, Luz María Hernández, llamó a la población para que no tiren basura en las calles, pues provocan el taponamiento de cañadas y drenajes que luego generan las inundaciones.
En este punto coincidió con ella el diputado Faustino de la Cruz, quien realizó un recorrido por la La Joya y Vista Hermosa, y constató que la inundación obedeció al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y a consecuencia de las lluvias, tapan drenajes y arrastran todo a su paso.
Consideró que quien tiene que poner orden en la zona es el gobierno estatal,  por lo que le pidió “poner orden en materia de desarrollo urbano, pues es falta de planeación, permisibilidad durante décadas para fraccionar áreas naturales”.
Por su parte el diputado, Max Agustín Correa Hernández consideró que la ayuda para Ecatepec, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Naucalpan, entre otros, no debe ser sólo para realizar trabajos de limpieza, sino para evitar tragedias y la pérdida de los bienes de miles de familias, como sucedió ayer en gran parte de la zona metropolitana.
Explicó que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, consta de 100 millones de pesos, “y para activarlo necesitamos la declaratoria que expide el gobernador”.
“Por eso solicitamos a los presidentes municipales que hagan la solicitud de declaratoria de desastre de manera conjunta, para que también se pueda programar el presupuesto necesario para las obras hidráulicas de preventivas y de mitigación, toda vez que este fenómeno natural  que llamamos atípico, ya será de manera permanente por los cambios climatológicos, afectando las zonas altas y bajas de Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero, etc”.
El diputado de Morena reiteró la importancia de que los tres niveles de gobierno realicen las inversiones necesarias preventivas para evitar tragedias como la que ocurrió recientemente con la joven que murió tras ser arrastrada por las corrientes de agua en la colonia La Presa.
“La madre de la víctima solicitó al alcalde de Tlalnepantla realizar las obras necesarias en el canal para que no se repitan este tipo de eventos, pero el gobierno municipal no cuenta con la solvencia para poder hacerlas debido a su magnitud, y realmente este fenómeno ha rebasado las capacidades de los municipios, por ello es importante que se active el apoyo económico de los gobiernos federal y del estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.