ColumnaFOTO

“Las mujeres no somos una cuota de paridad, somos una voz para la igualdad”: Paola Jiménez Hernández

Bettina Falcón/

 

Estado de México a 28 de Noviembre de 2021: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a México, junto los países centroamericanos como “la región más violenta del mundo para las mujeres fuera de una zona de guerra”, y de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México registra el primer lugar nacional en feminicidios con 97 en lo que va del año, a pesar de contar con 18 leyes vigentes que buscan erradicar la violencia de género.

En el ámbito internacional, desde 1999 la ONU proclamó el 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar y crear conciencia sobre este flagelo que afecta en distintas medidas a las mujeres del mundo.

En este 25 de noviembre la ONU convocó mediante el lema, “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra la mujer YA!” a la “Campaña Únete”, la cual concluirá el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco de este activismo, la presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado de México, Paola Jiménez Hernández (PRI), pronunció uno de los mensajes mejor informados sobre la situación de la mujer en el mundo, en México y en nuestra entidad.

Destacó que en 2018 se estimaba que, para cerrar la brecha de género y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres faltaban 99 años, después de la pandemia se plantea un retroceso de 135 años para cerrar dicha brecha, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Y agregó, “nuestros hijos y nuestros nietos, probablemente no verán la posibilidad de vivir en una sociedad igualitaria, donde los hombres y las mujeres tengamos la misma posibilidad de derechos y de oportunidades”.

En este punto cabe mencionar que las 18 leyes estatales para erradicar esta violencia aprobadas en su mayoría en la LX Legislatura, carecen de esta visión de futuro; en consecuencia también ignoran el origen del problema y evidencian que nuestros políticos solo asumen como una moda la defensa de los derechos de la mujer, porque les resulta políticamente correcto para conseguir votos.

De ello dio cuenta la diputada Jiménez Hernández, quien tiró por tierra la “cuota de paridad” que es la bandera más socorrida hoy en día entre las y los políticos que presumen colocarse a la vanguardia de la lucha feminista: “Las mujeres no somos una cuota de paridad, somos una voz para la igualdad. ¡Por todos los derechos, para todas las mujeres!”

También invitó a ir juntos y juntas a construir una sociedad más igualitaria donde las mujeres no se vean mermadas en su acceso a la educación, a su desarrollo o a tener los puestos que merezcan de acuerdo a sus capacidades, “donde los hombres nos acompañen en esta lucha y sepamos que sí construimos una sociedad más igualitaria…tendremos la sociedad pacífica que todos los días anhelamos y que no se construye con policías, se construye con la voluntad de querer vivir en hermandad”.

Durante su intervención precisó la respuesta correcta para erradicar la disparidad de género, pues dijo que la educación que se recibe en “la primera infancia es sustantiva” y explicó que la conciencia del individuo hombre y mujere, se forma de los cero a los seis años.

De ahí que sea muy importante cuidar a las niñas y a los niños, promoviendo marcos normativos de políticas públicas integrales, generando bancos de información estadística y evidencia que se encuentre alineada a estándares internacionales en la materia para crear normas.

También consideró necesario proveer de servicios accesibles y de calidad para la atención a víctimas y a mujeres en tanto a servicios de salud, lo cual es sustancial para enfrentar el gran reto que permita seguir construyendo sociedades justas e igualitarias, democráticas y libres de violencia.

Finalmente solo mencionar que México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y que la desigualdad de ingresos se profundiza en el análisis por género: “Porque las mujeres en promedio ganamos 60% menos que los hombres. A nivel nacional, el promedio de ingresos diarios de una mujer es de $155, mientras que cada día un hombre gana $244”.

Y que que en nuestro país al día son asesinadas 9 mujeres y desaparecidas 7 niñas, lo cual indica, que en los últimos 25 años se habrán asesinado a más de 35 mil mujeres y, en promedio, 41% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, lo que es equivalente a que 2 de cada 3 mujeres han sido violentadas, de acuerdo a los datos proporcionados por la diputada.

Este dato es muy importante porque la ONU aseguró el pasado 24 de noviembre que en el mundo durante la pandemia y las recientes crisis humanitarias 2 de cada 3 mujeres padecieron de alguna violencia o, conocían a alguna mujer que la sufría y en este sentido México tiene mucho trabajo por hacer, pero si no empezamos con una perspectiva realista y no electorera, tardaremos más años en salir de este clima de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.