ColumnaFOTO

Política y el futuro: la invasión de Ucrania / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Finalmente sucedió lo menos deseable en el mundo: una guerra: bajo el supuesto de “reconocer y proteger” a Donetsk y Lugansk, territorios separatistas que se declararon como repúblicas independientes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la invasión de Ucrania.

Lamentablemente y aunque desde hace varias semanas las señales anticipaban que este conflicto bélico sucedería, sin importar las advertencias y amenazas de sanciones económicas y sociales en contra de ese mandatario y de la nación rusa, se inició la invasión territorial así como los ataques en contra de varias ciudades, entre ellas Kiev, su capital.

Lo indiscutible es que Putin desea recrear la antigua Unión Soviética, la cual fue impulsada por José Stalin para conformar con quince repúblicas una de las grandes potencias mundiales, donde su único adversario fue Estados Unidos, polarizando al mundo entre el comunismo y el capitalismo, hasta su disolución en diciembre de 1991.

De no impedirse la anexión de Ucrania a Rusia, entonces analistas de la política mundial anticipan que sus siguientes objetivos serían Estonia, Letonia y Lituania, tres de las antiguas repúblicas soviéticas, las cuales en su momento fueron objeto de la fuerte represión procedente desde Moscú.

En el caso de Ucrania lo hechos no sucedieron de forma inmediata. Fue en abril de 2014, cuando rebeldes respaldados por Rusia tomaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, con el propósito de proclamar la creación de “repúblicas populares” y lucharon contra las tropas ucranianas y los batallones de voluntarios.

Un mes después las regiones separatistas celebraron una votación popular para declarar su independencia y proponer ser parte de Rusia, lo que esos momentos Moscú no aceptó, pero usó a esas regiones como una herramienta para mantener a Ucrania en su órbita y evitar se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Uno de los argumentos de Putin para iniciar la agresión es su rechazo a que Ucrania se integre a la OTAN, porque sería tener en sus fronteras a la asociación de naciones europeas actuales adversarias de Rusia.

¿Cuáles serán las consecuencias de haber escalado este conflicto bélico? Es difícil saberlo en este momento, cuando lo deseable es encontrar una solución lo más pronto posible, porque habrá todo tipo de consecuencias políticas, económicas, sociales y deportivas, como el que San Petersburgo ya no será sede de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2021-22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.