ColumnaEducaciónFOTO

Reacciones estatales por cancelación del PETC / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante el anunció de la Secretaría de Educación Pública (Delfina Gómez) de la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PECT), al menos catorce entidades determinaron que lo mantendrán utilizando recursos propios, a fin de mantener el apoyo para miles de niños quienes se benefician con mayor educación, una comida y asesoría académica.

Este programa, iniciado en 2007, consistía básicamente en que al menos a 3.6 millones de menores y adolescentes, principalmente de zonas socialmente marginadas, además de ampliar el horario escolar, se les proporcionaba al menos un alimento al día, el cual en muchas ocasiones resultaba ser el más nutritivo que el ofrecido en sus casas.

Las entidades que han expresado su interés por mantener el programa serían San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato, aunque con algunas variantes de acuerdo a sus posibilidades.

Por ejemplo Tamaulipas y Colima mantendrán este tipo de escuelas bajo un nuevo programa; Baja California Norte buscará el apoyo de los programas federales de Bienestar Social; mientras en Guerrero. como aún no se ha notificado oficialmente su desaparición, lo consideran que se mantiene vigente mientras Michoacán revisa su presupuesto. Por falta de recursos Sinaloa, Tabasco y Nayarit confirmaron la cancelación. mientras Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes aún no expresan una postura oficial.

Resaltan la Ciudad de México y Puebla, entidades con autoridades emanadas de Morena, quienes han decidido proseguir con el PETC, medida contraria a la cancelación anunciada por Educación Pública, es decir sería en contra de la decisión federal.

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, reveló que seguirá operando con recursos propios y está en pláticas con la Autoridad Educativa Federal y la SEP para mantener el servicio, mientras Miguel Barbosa, gobernador poblano, consideró que las autoridades no pueden ser “insensibles” ante la necesidad de padres de familia por lo que con recursos propios pagará las Escuelas de Tiempo Completo.

Es lamentable la cancelación del PECT, por lo cual varias entidades lo mantendrán vigente aún con recursos propios, pero es más triste que la federación canalice recursos y eleve presupuestos a acciones y programas que son más un capricho personal, por no existir garantía alguna de generar un beneficio mayoritario y con un futuro socialmente incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.