Nota InformativaUncategorized

Alebrijes en Cuadratines: LA LARGA TEMPORADA DE PROPAGANDA

Alebrijes en cuadratines

 La larga temporada de propaganda

 Adrián Chavarría Espinosa

 

Durante el pasado mes de diciembre los medios de comunicación electrónicos nos saturaron con los anuncios publicitarios de juguetes, ya que tanto Navidad como el Día de Reyes son buenas fechas para la venta de estos artículos; sin embargo, esas campañas palidecerán con la propaganda a la que todas las personas, sin importar edad, sexo, estudios ni filiación política, nos enfrentaremos en los siguientes meses, hasta finales de mayo próximo.

                Y es que ante el proceso electoral programado para el primer domingo de junio, donde en 17 entidades habrá elecciones, en diferente tipo pero que van desde gobernador, legislaturas locales y hasta presidencias municipales, sin omitir que se renovará la Cámara de Diputados federal, por lo cual deberán instalarse casillas en todo el país.

                Digo que “deberán”, ya que en el estado de Guerrero grupos de inconformes sociales ya han empezado a desarrollar sus actividades para cancelar las elecciones.

                Pero, de nuevo en el tema, los primeros cinco meses del año literalmente seremos bombardeados con todo tipo de mensajes propagandísticos, ya que en las elecciones federales participan diez partidos políticos, de ellos tres buscan alcanzar su registro definitivo, por lo cual lanzarán sus redes para captar el mayor número de votos ciudadanos.

                A nivel estatal el número de partidos podría ser mayor. Por ejemplo, en el Estado de México también aspira al registro oficial estatal el Partido Futuro Democrático, por lo que entonces serán once las organizaciones políticas contendientes.

                Por ello y de acuerdo al marco legal vigente, para la etapa de precampañas federales –iniciada el pasado sábado 10 de enero‑, en conjunto todos los partidos políticos disponen de 30 minutos con hasta 60 spots diarios; para la denominada intercampañas serán 48 y, ya en campañas abiertas el número crecerá hasta 82. A ellos, insisto, deben sumarse las campañas estatales.

                Pero, además, algunos partidos, como el Verde Ecologista ha incrementado su presencia y no sólo en medios electrónicos, sino también en espectaculares y hasta en camiones, donde a pesar de la promesa del ahora secretario de Movilidad, Isidro Pastor, muchas unidades del transporte público de pasajeros están literalmente envueltos en sus promesas y logros políticos.

                Ante los reclamos de esa desmedida campaña, el Partido Verde recurrió a un artilugio legaloide para continuar adelante: agregar la leyenda: “información dirigida a la militancia partidista”, pero sin que por ello el resto de los ciudadanos y auditorio tengan alguna forma de evitar recibir esos “impactos” publicitarios.

                En lo personal considero excesivos los spots en especial en las llamadas precampañas e intercampañas, ya que es atosigar en exceso a la ciudadanía y si de manera normal y natural las personas no atienden este tipo de mensajes, al contrario las repudian y hasta podría considerarse que en lugar de alentar a participar en las elecciones, mejor se sumen al fantasmagórico partido abstencionista.

                Y es que así como a la propaganda política no se le atiende, también sucede lo mismo con otros mensajes, por ejemplo del Instituto Nacional Electoral, el cual desde mucho antes de finalizar el año pasado invitaba a la ciudadanía a actualizar su credencial de elector, no solamente para poder ejercer su derecho al voto, sino también para que les sirva como medio de identificación oficial par muy diversos trámites.

                ¿Qué sucedió? Que a pesar de esas invitaciones a actualizar esa credencial a tiempo, como buenos mexicanos muchos lo dejaron al último y la prueba es la saturación de personas en las oficinas quienes, incluso, llegaron a hacer fila no desde la madrugada, sino desde la noche anterior a fin de cumplir con ese trámite.

                Considero que en el caso de los spots propagandísticos políticos, debería darse preferencia a la calidad más que a la cantidad, donde todos agradeceríamos evitar mensajes tipo merolicos y, mejor, aquellos con propuestas realistas, nada demagógicas, con ideas que interesen a la sociedad y emitidas por políticos responsables y cuerdos. En realidad, muchas personas lo agradecerían.

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.