FOTOPolítica

RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTA DEL IEEM LA DOCTORA AMALIA PULIDO GÓMEZ

 – La doctora en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas, EUA, Amalia Pulido Gómez, asumió este viernes la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, reconoció que le fue entregada la enorme responsabilidad de brindar certeza, objetividad, independencia e imparcialidad a la ciudadanía, así como cuidar y anteponer la voluntad ciudadana por encima de cualquier interés particular.
En la sesión solemne del Consejo General del IEEM donde rindió protesta hicieron uso de la palabra todos los representantes de los partidos políticos acreditados en este órgano electoral así como sus pares consejeras y el consejero con quienes se comprometió a trabajar en equipo para resguardar la voluntad ciudadana.
En general los oradores manifestaron su beneplácito por esta designación que hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE) el jueves pasado, sin embargo el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) Lic. Jesús Adán Gordo Ramírez, a nombre de sus representados señaló que la trayectoria laboral electoral de la nueva presidenta es insuficiente porque carece de experiencia, por lo cual supuso que la curva de aprendizaje será prolongada.
Asimismo le solicitó evitar emitir juicios de valor o comentarios en contra de por ejemplo, el partido que representa, morena. Y le advirtió que estará atento a su imparcialidad.
En este punto cabe destacar que la nueva presidenta del IEEM, fue hasta antes de asumir el cargo, Profesora Investigadora Titular de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); aunado a ello ha fungido como observadora electoral en distintos países, en fechas recientes, en la primera vuelta de la elección para la presidencia de Colombia donde formó parte del grupo de observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo forma parte del equipo que ha investigado los datos sobre violencia criminal-electoral de 2018 a la actualidad, proyecto denominado “Votar entre balas” que está disponible para su consulta en el sitio web de DATACÍVICA, y fue integrante del COTAPREP del INE, que es el Comité Técnico Asesor del PREP, creado por el Consejo General de del máximo órgano electoral del país.
Es evidente que algunas de las instituciones donde se ha desempeñado profesionalmente Pulido Gómez, como el CIDE; el INE y la OEA coincidentemente no son del agrado del presidente de la República, a grado tal que busca por todos los medios desaparecerlas.  Y que definitivamente la investigación del proyecto “Votar entre balas” tampoco resulta conveniente para un gobierno que presuntamente se ha apoyado en el crimen organizado para ganar elecciones.
En su defensa salió, en primera instancia, la representante del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Casasola Salazar quien dijo que había esperado que en la sesión del IEEM no se repitieran los cuestionamientos que se le hicieron en la sesión del INE, toda vez que al ser analista política ha cuestionado a la totalidad de los partidos políticos y por ello, hay quienes la tratan de vincular a un partido en especial, argumentando además, su falta de experiencia por ser una persona joven (33 años) y mujer.
Por su parte el representante del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Tonatiuh Medina después de reconocer que al fin el INE pudo generar los acuerdos para nombrar a la nueva presidenta, advirtió que las mujeres todavía tienen un gran reto, y refirió:
“Una ciudadana en 2018 se dolía de haber sufrido violencia de género”, y recordó que esto mismo se vió en la sesión del INE donde hubo integrantes del dicho consejo que “hicieron de usted y de su persona un examen de lo que no debemos hacer en la vida política”.
Refirió que en la jurisprudencia 21 de 2018, “esta ciudadana se dolía de haber sufrido violencia política de género, y que los elementos que la actualizan en el debate político son: que sucede en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales; que es perpetrado por el estado y sus agentes -en este caso agentes políticos-; que es simbólico o verbal; que tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres; que se basa en elementos de género, es decir, que se dirige a una mujer por ser mujer”.
“Esta fue la impugnación de la licenciada, ahora secretaria de Educación Pública, doña Delfina Gómez Álvarez” precisó el representante priísta en alusión directa a los comentarios del representante morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.