ColumnaFOTOUncategorized

Maullidos Urbanos / Contradicciones salariales

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En verdad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registran contradicciones en materia de información y transparencia en su administración. Por un lado busca exhibir a quienes “ilegalmente” y bajo amparos ganan más que el presidente de la república, pero por el contrario omite informar acerca de cuánto se les pagará a los médicos cubanos especialistas que trabajarán en México.

En la conferencia mañanera del lunes, cumpliendo instrucciones presidenciales, Ricardo Sheffield, procurador de la Defensa del Consumidor, dio a conocer que «funcionarios federales violan la Ley de Remuneraciones al ganar más de los 134 mil 600 pesos asignados a López Obrador», entre ellos altos directivos del Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

En cambio ni el mandatario mexicano ni la Secretaría de Salud federal han informado de cuánto se les pagará a los especialistas cubanos, incluso tampoco se ha precisado si es que el pago será para este personal o para el gobierno de Cuba, aunque anteriormente se había especulado que ese les pagarían 140 mil pesos mensuales, cifra que incluso ha sido respaldada por políticos panistas.

Pero surgen diversas inquietudes; ¿qué tan legal es que el titular de la Profeco revele los presuntos salarios de altos funcionarios federales?, ¿él tiene esa facultad?, ¿por qué descalificar a quienes acuden al amparo legal para que sus salarios no sean afectados?

Incluso hay un punto a destacar: al menos la gobernadora del Banco de México y la presidenta de la junta de gobierno del Inegi, incluidas entre quienes tienen “excesivos salarios”, son directivas provenientes del autollamado Gobierno de la Cuarta Transformación, es decir ¿ahora traicionan sus principios políticos y ahora ya son neoliberales, conservadoras y arribistas, por aceptar sueldos superiores al ingreso presidencial?

No debe olvidarse que la plataforma de Compranet, herramienta fundamental para que el gobierno mantenga la transparencia en adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, no opera desde el pasado 20 de julio y no hay un pronóstico de cuándo volverá a operar.

Esta falla, la el primera en 26 años de operación de Compranet, deberá resolverse a la máxima brevedad posible, de otra forma la caída del sistema de compras del gobierno federal pone en entredicho el discurso de anticorrupción del presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.