ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Maullidos Urbanos / Problemas aeroportuarios

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxicoi (AICM), cumple 70 años de ofrecer sus servicios, aunque lamentablemente no en las mejores condiciones posibles, ya que además de sus problemas de infraestructura se suma estar entre los veinte más utilizados a nivel mundial, con promedio de casi mil 200 operaciones diarias y mover más de 116 mil pasajeros al día.

Es decir, sus instalaciones ya resultan no solo insuficientes sino inadecuadas para el tráfico de pasajeros que afronta. Por ese motivo, cuando se proyectó la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en terrenos del exlago de Texcoco, se consideraba también el cierre definitivo del también conocido como “Benito Juárez”.

Pero el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador tenía otros planes: cancelar el NAIM y crear el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual comprendería además de mantener en operación el AICM, construir en Santa Lucía el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), y sumar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Aunque este sistema fue severamente criticado por, entre otras razones, la lejanía del AIFA, los problemas para las interconexiones aéreas y, por supuesto, las malas condiciones materiales del AICM. Sin embargo, finalmente siguió adelante ese proyecto.

Pero ahora, con un AIT que ya se reactiva, un AIFA que en tres meses apenas suma mil 194 operaciones y transporta a poco más de 116 mil pasajeros, los problemas se agudizan en el AICM: saturación de vuelos, dificultades para entrega de maletas, pésimas condiciones en sanitarios y pasillos y se suma un bache en una pista por falta de mantenimiento.

Ese bache afectó en esos momentos 35 vuelos –siete llegadas y 28 salidas–, operados por distintas aerolíneas: siete llegadas y 28 salidas y solamente tres cancelaciones. Pero como se necesita un mayor mantenimiento, para ello del 26 al 31 de julio será cerrada la pista con el bache de las once de la noche a las 5:50 de la madrugada.

Así, por más recursos que se inviertan al AICM, la realidad es que sus instalaciones son obsoletas y tiene más problemas: presenta hundimientos de hasta 30 centímetros por año y, a pesar de los trabajos para mitigar este impacto, no se ha podido frena ese deterioro estructural.

Además, para este año se dedicarán 806 millones de pesos para, entre otras cosas, sustituir escaleras mecánicas, rehabilitar el sistema de drenaje y cárcamos, remplazar trabes fisuradas, reparar cajones de cimentación en la terminal 1 y terminar una plataforma de emergencia, que ya presenta un avance del 70%.

Como parte de su plan de trabajo para 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes considera la construcción de la terminal 3, proyecto suspendido en 2020 ante la pandemia de Covid-19, para el cual inicialmente se tenía considerado un presupuesto de tres mil millones de pesos.

¿Cuál fue la reacción presidencial ante este panorama? López Obrador consideró “exagerado” que varias personas, entre ellos pilotos, calificaran de “cráter” el citado bache, denunció “una campaña” en contra de su gobierno por quienes “no pudieron atracar” en el NAIM y negó que se esté “forzando” a las aerolíneas dejar el AICM para migrar al AIFA.

Lo cierto es que el gobierno federal mantiene su mala costumbre de echar dinero bueno al malo, tal como sucede con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero mientras continúe la actual administración difícilmente, por no decir imposible, sucederá algún cambio en esa equivocada política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.