Nota InformativaUncategorized

EXPERTOS DE LA UAEM INVESTIGAN EL EMPLEO DE BIOMATERIALES AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

 

  • También buscan que sean de fácil implementación, que brinden beneficios al ser humano y posean un alto valor agregado.

 

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja en el desarrollo de procesos y productos mediante el empleo de sistemas dispersos en los cuales se empleen biomateriales que sean amigables con el ambiente, de fácil implementación, que brinden beneficios al ser humano y posean un alto valor agregado.

            El especialista César Pérez Alonso habló de los sistemas dispersos o sistemas coloidales, como geles, espumas, emulsiones y microencapsulados que se encuentran presentes en un sinnúmero de productos que se consumen o se emplean en la vida diaria del ser humano.

Ejemplo de ellos son los helados, jugos, embutidos, lácteos, confitados; en tanto, indicó, en la industria farmacéutica se presentan en suspensiones inyectables y tabletas, entre otros; también en cosméticos, maquillajes, perfumes y cremas.

            En el caso particular de los microencapsulados, explicó Pérez Alonso, estos se obtienen a partir de la tecnología de microencapsulación que se emplea para proteger compuestos bioactivos (pigmentos naturales, aceites esenciales, saborizantes, vitaminas, antioxidantes), incrementando su vida de anaquel y promoviendo la liberación controlada de los mismos.

En este sentido, precisó, existen diversas técnicas para microencapsular compuesto bioactivos; las más empleadas por la industria son el secado por aspersión, liofilización, coacervación y extrusión.

De acuerdo con las propiedades físicas y químicas de los compuestos bioactivos a encapsular, dijo, se elige la técnica de encapsulación más apropiada y, a su vez, se seleccionan los materiales protectores conocidos como agentes encapsulantes.

Hoy en día, concluyó César Pérez Alonso, existe una importante diversidad de agentes encapsulantes en el mercado; entre los más empelados se encuentran los exudados de plantas y mucílagos, proteínas, derivados de celulosa, maltodextrinas, pectinas, lípidos y quitosanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.