ColumnaFOTOPolítica

Morenistas, marionetas de López / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Entre los militantes de todos los partidos políticos siempre podremos encontrar tanto personas inteligentes como otras que tienen problemas para razonar y pensar por si mismas. Sin embargo entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador parece que se agrupan quienes aceptan sus puntos de vista sin ningún tipo de objeción o posible crítica.

Por ejemplo, tenemos el caso de Salomón Jara Cruz, quien hace poco más de dos meses asumió la gubernatura de Oaxaca, quien con tal de intentar quedar bien con el presidente procura no solo imitar sus programas políticos, también exaltar sus puntos de vista, lo cual se comprueba con la conferencia de prensa del pasado lunes que, incluso, la subió a Twitter (https://twitter.com/i/broadcasts/1ypKddAkpojKW) donde se ve completamente.

En ese evento, entre otras informaciones revela que de siete municipios revisados afectados por el huracán Agatha en mayo pasado, en tres de ellos existen irregularidades con los apoyos otorgados y, precisó, faltan revisar otros 24. De acuerdo con lo expresado, a cada ayuntamiento se le otorgó entre 20 y 50 millones de pesos para atender a los damnificados, con un presupuesto total por seis  mil 276 millones de pesos.

Señaló que la entrega directa de recursos, ordenada por López Obrador en junio, para supuestamente para evitar la corrupción con la que se manejaba el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y porque, aseguró, el Gobierno estaba ocupado en otras obras. Pero resultó contraproducente: Tomás Victorio García, alcalde de San Mateo Piñas, de 50 millones de pesos se fue con 25 millones; José Silva, de Pluma Hidalgo, no dejó muy bien sus cuentas; y Aída Hernández Moreno, de Xanica, careció de una buena contabilidad y también se esfumó.

A reserva de conocer los resultados de las auditorías faltantes, se establece que pese a las “buenas intenciones”  fallaron en la entrega directa de recursos, tal como ya ha sucedido en otras ocasiones y, en ésta, los damnificados se quedaron sin la ayuda requerida.

En la misma conferencia recordó el acto para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, realizado en Querétaro, donde además de alabar el mensaje presidencial, descalificó a Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no haberse puesto de pie a la llegada del presídium.

Según Jara Cruz con esa actitud la magistrada fue poco respetuosa al protocolo y con el Poder Ejecutivo, por lo cual aseguró que le falta mucho y no sabe hacer política, o que hace caso a los conservadores, por ello, dijo, da qué pensar de cómo actuará la SCJN con ella.

Es decir, el gobernador oaxaqueño se sumó al linchamiento mediático por una aparente falta al no estar de pie a la llegada del presidente, pero omitió señalar o simplemente ignoró que cuando inició oficialmente el acto, ella cumplió con todo el protocolo oficial del evento.

En cambio, debe señalarse que los organizadores del evento cambiaron de sitio tanto a la magistrada Piña, como a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, representante del Poder Legislativo, ya que en lugar de quedar al lado de López Obrador, fueron reubicados al extremo de la mesa del presídium, lo que nunca antes había sucedido.

Pero, además, el mismo López Obrador asumió de forma sarcástica esa supuesta falta de respeto de la titular de la SCJN como un acto de independencia, es decir, no lo descalificó como sucedió con gran cantidad de morenistas

Con todo lo anterior Jara Cruz queda exhibido como un seguidor incondicional del presidente, sin criterio propio, dispuesto a seguir su “ejemplo”, lo cual lamentablemente demuestra que no se pueden esperar que por iniciativa propia existan grandes avances o atención a la sociedad si es que López Obrador no pone el ejemplo.

Lástima de los oaxaqueños, en especial de quienes votaron por el actual gobernador ya que carecerá de la visión necesaria para poder impulsar el progreso y el avance social del estao de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.