ColumnaEconomía y finanzasFOTO

La economía nacional, según AMLO / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

  • Lamentables cuentas alegres del inquilino de Palacio Nacional que, entre otras materias, reprobó Economía en la UNAM.
  • Su promesa de «gasolina de a diez pesos», ya estuvo que NUNCA se cumplirá.

En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en sus «otros datos», cifras optimistas acerca de las actuales condiciones económicas, como el crecimiento en el número de trabajadores inscritos en el IMSS; la apreciación del peso frente al dólar, el incremento en el envío de remesas de migrantes, el crecimiento en el Producto Interno Bruto, la lenta pero constante baja en la inflación y «el menor costo de la gasolina» en su administración,

Desde su perspectiva todo funciona de maravilla, el país funciona en el rumbo adecuado e, incluso, hasta anunció la creación de «un bloque de naciones latinoamericanas» para combatir la inflación, a través de mejores medidas en el comercio y en acuerdos comerciales.

Sin embargo, surgen dudas acerca de las cifras expuestas, por ejemplo el presentar el incremento de los envíos de las remesas como un logro de su gobierno, cuando es lo contrario ya que son compatriotas que se vieron obligados a emigrar al no encontrar una fuente de ingreso o por tener que abandonar sus lugares de origen presionados por el crimen organizado.

También, acerca del precio de la gasolina, al afirmar López Obrador, que en su gobierno bajó, en términos reales, 7.7% en comparación con los sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa, pero sus cuentas no se entienden, ya que actualmente el litro del combustible supera los 22 pesos en promedio a nivel nacional, cuando en 2018 el precio rondaba en los 18 pesos.

Por supuesto, López Obrador prometió que cuando fuera presidente, el litro de gasolina costaría diez peso, promesa quese nunca se cumplirá.

De lo que no se habló es del aumento en el precio del kilogramo de tortillas. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reveló que de enero a febrero de este año, ese producto básico en la comida del mexicano volvió a subir, ahora 4.0% en promedio. Se estableció que antes de la pandemia de covid-se vendía en 10.3 pesos y hoy día llega hasta los 30 pesos.

De esra forma, por ejemplo, en Guerrero se cotiza en 30 pesos, en Colima 28 pesos, en Tamaulipas 27 pesos, en Veracruz, Nayarit, Morelos y Jalisco 26 pesos y en Nuevo León 25 pesos. Además, la Alianza puntualizó el encarecimiento del huevo, cuyo precio promedio nacional pasó de 37 pesos el kilo a rondar los 60 pesos en menos de quince días,

El presidente podrá decir muchas cosas en las mañaneras, según él para orientar a la población, según otros para manipular la realidad y “pintar” un escenario positivo, de cuentas alegres, donde a pesar del “histórico” aumento a los salarios mínimos, la economía mexicana no resulta favorable para quienes diariamente sufren para adquirir sus alimentos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.