Ni en Semana Santa resucita el AIFA / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
En Semana Santa se habla de resurrecciones tanto morales como materiales, pero hay servicios que de ninguna forma dan señales de vida. Uno de estos casos es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que a pesar de haber cumplido un año de haber sido inaugurado, aún no da muestras de tener vida.
Sucede que personas quienes durante el periodo vacacional de Semana Santa se vieron en la necesidad de volar hacia y desde el AIFA, subieron fotos a redes sociales donde esas instalaciones se ven casi vacías, por no decir que abandonadas.
Todo lo contrario de lo que sucedió no solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también en las diferentes centrales camioneras –donde fue necesario programar algunas corridas extras rumbo a diversos destinos turísticos–, o en las carreteras que salen del Valle de México, donde hubo momentos con tránsito lento por el exceso de vehículos.
Y es que a pesar de todo el movimiento de turistas a diversos puntos del país, en el AIFA se mantuvo un reducido número de operaciones aéreas, ya que de acuerdo con el centro de control del aeropuerto, únicamente se tenían programadas un total de 36 durante toda la Semana Santa 2023, de las cuales 17 son llegadas y 19 salidas, cifras que resultan mínimas pues el AICM, registró una media de 944 operaciones tan solo por día.
En su cuenta de Twitter un reportero de nombre Alfredo Álvarez subió una foto de una de las puertas del AIFA, donde apenas y se ve a una sola camioneta llegando en esta Semana Santa 2023, pero sin verse a más personas, por lo que ironizó que esta terminal aérea resulta ser “buen lugar para orar” y agregó: “El #AIFA demuestra que es un exitazo, en Semana Santa callado y vacío para ir a orar en soledad, cuatro millones (de pesos) diarios perdidos, pero vale la pena”.
Definitivamente si la temporada vacacional de Semana Santa no fue suficiente para que el AIFA “resucite”, entonces resultará un mal augurio para que incremente actividad de forma natural en el resto del año.
Claro, si existe el recurso de que el gobierno federal dicte otras nuevas medidas para generar el incremento de operaciones, tanto de pasajeros como de carga, pero serán más por obligación hacia las empresas aéreas que por gusto o decisión propia de los viajeros. Mientras vemos cómo el AICM continúa no solo saturado de usuarios, también como cada día resulta más difícil dar el mantenimiento adecuado a todas sus instalaciones.