ColumnaFOTOPolítica

Primer debate en el Edoméx / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Hoy jueves por la noche se realizará el primer debate entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas de las alianza “Va por el Estado de México” y “Juntos haremos historia por el Estado de México”, quienes aspiran a ganar la gubernatura en las jornada electoral del próximo 4 de junio.

Este debate contiene una serie de particularidades inéditas. Entre otras que por primera vez en la historia del Estado de México desde 1993 únicamente se presentan dos aspirantes, candidatos; así, mientras en 1993 fueron nueve aspirantes y en 2017, seis, en las otras solo participaron tres aspirantes. Es decir, fueron un total de 24 candidatos oficiales, donde solo hubo cuatro mujeres en dos procesos electorales.

De las dos alianzas destaca la encabezada por Del Moral, donde participan los tres partidos políticos que tradicionalmente había sido los más relevantes, pero ahora se unieron con el propósito de lograr superar a la candidata morenista, Delfina Gómez, quien por segunda vez participa, para ser la única aspirante que ha repetido en su postulación.

De nuevo con el debate de esta noche, también se generó una polémica porque la exsecretaria de Educación Pública titubeó en confirmar su participación. Primero calló cuando se le propuso realizar cinco debates, después también cuando se oficializaron los dos debates considerados en el marco legal.

Finalmente, una vez definidas las fechas por el Instituto Electoral del Estado de México, por “razones de agenda” Gómez intentó cambiar una semana el primer encuentro, petición que no solo fue criticada, además se le consideró como una debilidad y un intento de cancelar ese evento, aunque finalmente aceptó asistir en la fecha inicialmente programada.

Se debe recordar que el pasado domingo se realizó el primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila, donde los aspirantes por Morena y el Partido del Trabajo se dedicaron a lanzarse ataques recíprocos y el priista destacó sus propuestas. Es más, su momento más difícil fue cuando la moderadora le formuló una pregunta incómoda

Ahora, en el caso del Estado de México se deberá analizar con lupa el debate de esta noche, donde no solo las respuestas, también actitudes, gestos y presencia, ya que todo ello será evaluado por la ciudadanía interesada en este proceso.

Una de las principales variables que reflejará el saldo del debate será el cambio de las encuestas, donde se registrarían cambios en los porcentajes en favor de cada candidata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.