Nota InformativaUncategorized

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO DE LAS GRANDES CIUDADES

  • Investigadores de la UAEM destacaron la importancia de establecer medidas preventivas y correctivas que se anticipen a las evoluciones y crecimiento del futuro de las sociedades y sus ciudades.

 

Factores como la población, la economía y el territorio son básicos y necesarios para proyectar el futuro, tomando en cuenta que la ordenación del territorio debe recoger las experiencias del pasado, que lleven a una proyección y visión de futuro dentro de escenarios deseables que procuren una mejor calidad de vida para la población, consideraron especialistas de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Al presentar el trabajo de investigación “Las políticas y el ordenamiento territorial en América Latina. Un enfoque estratégico”, Elsa Mireya Rosales Estrada, Marcela Virginia Santana Juárez y Luis Ricardo Manzano Solís hablaron de la relevancia adquirida por la planeación estratégica en el crecimiento de las grandes ciudades.

Agregaron que ésta, aplicada al territorio del municipio, región o nación, debe responder a la necesidad de ver con mayor claridad y menos dudas el futuro de cada población que enfrenta una gran incertidumbre y donde los efectos de la crisis constituyen casi un mal endémico.

Ante ello, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense destacaron la importancia de establecer medidas preventivas y correctivas que se anticipen a las evoluciones y crecimiento del futuro de las sociedades y sus ciudades.

Elsa Mireya Rosales Estrada, Marcela Virginia Santana Juárez y Luis Ricardo Manzano explicaron que el objetivo de su investigación fue realizar un análisis de la situación que vive América Latina en materia de ordenamiento del territorio y de la aportación que ha tenido la planeación estratégica territorial.

Agregaron que uno de los principales resultados es que en países de esta región, la política de desarrollo económico y sus variables macroeconómicas han sometido las disposiciones que se tienen contempladas dentro sus planes de ordenamiento territorial; por ello, reiteraron la importancia de seguir desarrollando una base de datos para consolidar el desarrollo y el futuro de los territorios, con base en una planeación estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.