ColumnaFOTO

Preparativos para el eclipse / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Por si no se ha enterado, le informo que el próximo sábado 14 de octubre tendrá verificativo un eclipse anular de Sol, que será visible en gran parte del territorio nacional, en particular en la península de Yucatán, por lo cual los diferentes preparativos para disfrutar de este fenómeno astronómico con la mayor seguridad posible.

Antes que nada se debe recordar que resulta peligroso observar directamente al Sol ya que causa lesiones irreversibles en la retina ocular, cuyos daños no generan molestias o dolores, pero pueden provocar la ceguera definitiva, por lo cual se recomienda el uso de lentes especiales para ver el fenómeno de forma segura.

Ya en el tema, el eclipse solar anular recibe su nombre debido a que la sombra de la Luna no se verá tan grande y, por lo tanto, no cubrirá todo el Sol y, entonces, será visible un enorme anillo luminoso, fenómeno que no se repetirá sino hasta dentro de 33 años. Si bien en la Ciudad de México se apreciará de forma parcial, apenas en un 70%, pero donde será visto totalmente será en territorio de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Con lo anterior, diversas instituciones académicas se preparan para apoya a los interesados en seguir de cerca el eclipse. Por ejemplo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) regalarán cierta cantidad de los citados lentes.

La UAM ya hizo la entrega el 19 y 22 de septiembre, aunque también lo hará el 4 de octubre en las instalaciones de la Unidad Xochimilco ubicada en: Calzada del Hueso 1,100, Coapa, Coyoacán, mientras el 6 de octubre será en la Rectoría General de la ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Coapa, Tlalpan, ambas en la Ciudad de México.

En el caso del IPN, en el planetario Luis Enrique Erro, ubicado en Zacatenco, al norte de la Ciudad de México, además de repartirse dos mil 500 lentes especiales y certificados, también se organiza una observación masiva. Para ello en este sitio se instalarán telescopios especiales para presenciar el eclipse de forma indirecta, evento que comenzará a las ocho y media de la mañana y terminará a las una de la tarde.

Los eclipses solares totales no son frecuentes en México, el anterior que provocó gran interés social sucedió el 11 de julio de 1991, mismo que pudo ser observado en gran parte del territorio nacional, pero la buena noticia es que se espera otro de ese tipo para el lunes 8 de abril del próximo año, siendo Mazatlán el mejor sitio para ser admirado. Si tiene interés, desde ya puede preparar un viaje a ese puerto para disfrutar del citado fenómeno astronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.