ColumnaFOTOGobierno

Maullidos Urbanos / Interpretación de las estadísticas (2)

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En la entrega de ayer comentaba acerca de las interpretaciones otorgadas a las diferentes encuestas electorales. donde son aceptadas o rechazadas según los intereses políticos de los implicados en ellas. Pero hay una que, para bien o para mal, pasó desapercibida porque el interesado quedó descalificado en sus aspiraciones de ser jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de Hugo López Gatell, quien como subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud fue el principal responsable del criminal manejo en nuestro país de la pandemia de covid-19, donde según sus cálculos iniciales sería una “catástrofe” si se registraban 60 mil muertos, cuando en realidad de los más de siete millones 633 mil contagiados, fallecieron más de 830 mil personas por falta de adecuada atención por las autoridades de salud.

Su postulación como aspirante a la jefatura de gobierno capitalina fue más una salida política que un real interés por participar en una competencia electoral, donde muy difícilmente podría superar a Omar García Harfuch –el mejor calificado– o a Clara Brugada –la ganadora final, por razones de género– lo cual se demostró con los resultados de la encuesta.

En promedio los resultados de las encuestas otorgaron 15 puntos de ventaja a García Harfuch con un 40% de voto, mientras Clara Brugada alcanzó el 25%, pero en la encuesta aplicada por Parametría, se preguntó si tenían una buena, regular o mala opinión de cada uno candidato.

A López-Gatell le fue mal pues el 25.6% de los encuestados respondió tener mala opinión sobre el exfuncionario, mientras que García Harfuch, Brugada, Mariana Boy y Miguel Torruco, tuvieron entre 3% y 13% de desaprobación en el mismo apartado.

En la pregunta “¿Qué tanto considera que… cumple con lo que dice?”, en la opción “Nada”, destaca Hugo López-Gatell con 20.7%, seguido de Clara Brugada con el 10.1% y García Harfuch con 7%. Por último, en la encuesta de Target Consulting, los malos resultados se repitieron en la pregunta: “¿Cuál es su opinión sobre esa persona?”, donde López-Gatell encabezó los resultados en la respuesta “Mala”, con un 19.7% de los votos, en tanto Harfuch y Brugada, obtuvieron un 9.5 y 9.2%, respectivamente.

Con los anteriores resultados que, por corresponder a un perdedor no fueron alterados, se observa el claro rechazo a un pésimo funcionario y, por lo mismo resulta difícil que Morena o uno de sus partidos aliados esté dispuesto a postularlo siquiera como candidato a diputado local o federal en las elecciones de junio del 2024.

El interés de López-Gatell era, si en el futuro ya no contara con el respaldo del gobierno federal, entonces gozara del beneficio del fuero del cargo como legislador, al existir el temor fundado de ser enjuiciado por su criminal papel en la pandemia.

Así la encuesta demostró que el supuesto “rock star”, como llegó a se calificado en sus mejores épocas, en realidad no era el eficaz funcionario que se pretendía presentar desde las conferencias mañaneras. Ahora deberá enfrentar el juicio de la sociedad, si no no es que se le imputa algún cargo que lo lleve a un proceso legal, del cual difícilmente resultará inocente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.