Estado de MéxicoFOTOVIDEO

Trabajo conjunto dará mayor acceso a la justicia y combate a la corrupción: Gobernadora Delfina Gómez

La Gobernadora acompaña a Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, en su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico.

• La Maestra Delfina Gómez señala que la administración estatal apoyará las acciones que mejoren el acceso a la justicia para las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2023.- Al asistir al Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez manifestó que su gobierno trabajará de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno con la finalidad de brindarle al pueblo mexiquense un mayor acceso a la justicia y combatir la corrupción.

“Debemos unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano y cada ciudadana tengan el mayor acceso posible a la justicia, ésta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo. Hoy reafirmamos nuestra intención de colaborar y de seguir trabajando de la mano por el bienestar de todos los mexiquenses”, afirmó en la sede del Poder Judicial del Estado de México.

 

La Titular del Ejecutivo estatal señaló desde el Gobierno del Estado de México se apoyará a cada una de las acciones encaminadas a mejorar el acceso a la justicia.

“Es indispensable que nuestras instituciones se fortalezcan para brindar un mejor servicio y para cumplir al pueblo mexiquense en dos de sus más enérgicos mandatos: uno el acceso a la justicia y segundo la lucha contra la corrupción”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez.

“Desde el Gobierno del Estado de México reitero nuestro compromiso de apoyar en todas y cada una de las medidas que sean necesarias para mejorar el acceso a la justicia”, agregó la Mandataria estatal.

La Gobernadora mexiquense destacó algunos logros del Poder Judicial como su Plan Rector, que encamina la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la puesta en marcha de la Sala de Asuntos Indígenas, la cual, dijo, representa un paso adelante hacia el respeto y la inclusión de las comunidades originarias, así como las cuestiones en materia laboral, medio ambiente y de amnistía, acciones que también reflejan su compromiso con el progreso, el bienestar y la justicia del pueblo.

“Hemos podido apreciar mejoras en las instalaciones y la implementación de un nuevo modelo de jurisprudencia que, en conjunto, abren camino hacia una justicia más accesible para todos”.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez también reconoció el trabajo que realizan quienes integran al Poder Judicial de la entidad quienes, indicó, comparten la responsabilidad con el Ejecutivo estatal de garantizar el cumplimiento de las leyes de manera justa y efectiva.

En este sentido, puntualizó que la administración estatal cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, la cual pone énfasis en la prevención del delito, además de tener una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades de seguridad y los encargados de impartir justicia.

Esto, subrayó, permitirá construir un Estado de México más seguro y justo para las y los mexiquenses, porque la justicia es un pilar en la construcción de una sociedad más equitativa.

“Sé que es un trabajo que hacen de marea diaria, y más allá de hacerlo por un trabajo que debemos de hacer como un compromiso laboral, yo sé que ustedes lo hacen con un compromiso social y, sobre todo, con mucho amor a su vocación, por ello mi reconocimiento magistradas y magistrados, queda corto un aplauso, muchísimas gracias por todo lo que han hecho por nuestras diferentes organizaciones, instituciones, ciudadanos”, expresó la Gobernadora Gómez Álvarez.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México refirió que en la entidad los diferentes Poderes del Estado trabajan de la mano para implementar políticas públicas que permitan avanzar en la impartición de una justicia pronta y de calidad.

“En la administración 2020-2025, hemos implementado políticas públicas que nos permiten avanzar en impartición de justicia, nos enfrentamos a lo impredecible de los fenómenos sociales, pero nos adaptamos para dar un servicio de calidad, en nuestro estado las instituciones actúan coordinadamente con respeto a la ley”, recalcó.

Asimismo, refirió que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantiene un liderazgo social y una gran disposición para mantener un trabajo coordinado que favorezca a las causas sociales y a los mexiquenses; en este sentido, refrendó el compromiso de seguir colaborando, de manera interinstitucional con los diferentes Poderes, siempre en beneficio de la ciudadanía.

En el Informe estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Rigoberto Vargas Cervantes y Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Diputación Permanente y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, respectivamente; Fabiola Catalina Aparicio Perales, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; así como Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.