ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Mal arranque del Tren Maya / Maullidos Urbanos

 

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

A pesar del derroche de optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el inicio de operaciones del Tren Maya, bueno, del primer tramo que corre entre Campeche y Cancún, en su primer día de operaciones “normales”, se registraron diversos incidentes que “mancharon” el arranque de una de las obras insignia del actual gobierno federal.

Las quejas de quienes usaron ese tren son múltiples, van desde cuestiones que pese a calificarse como incidentes menores y quizá intrascendentes, como la carta del menú con múltiples errores ortográficos, pasando por problemas de aire acondicionado y falta de suficientes bocadillos para la demanda de los usuarios, hasta el hecho de registrarse un retraso de cuatro horas, debido a que el sistema de cambio de vías no está automatizado.

Fueron diversas las inconformidades de los usuarios. Por ejemplo, lo caro de las botanas y bocadillos: Café americano, 108 pesos; refresco de 235 mililitros, 43 pesos; leche de chocolate, 28 pesos; jugo, 36 pesos; té o tizana, 108 pesos; tequila, 110 pesos; whisky, 95 pesos; mezcal, 96 pesos; cerveza de lata, 50 pesos; chocolates, 60 pesos; mazapán, 35 pesos; gomitas, 35 pesos; hojuelas cubiertas con chocolate, 35 pesos; y frituras, 27 pesos.

Pero eso no fue lo más caro: si bien el costo en este primer tramo es en clase turista de mil 166 pesos y en clase premier de mil 862 pesos, llegar a las estaciones en Campeche y en Cancún puede resultar más caro, debido a que no se encuentran cerca de zonas turísticas, y faltan opciones de transporte adecuadas para los más de 200 pasajeros que pueden viajar en una corrida, además de que no hay tarifas fijas para los traslados.

En Campeche se estableció un servicio de autobuses por 50 pesos por persona con destino al centro, y en Cancún el Tren Maya puso a disposición de los usuarios un servicio de traslado gratuito al aeropuerto, además la empresa ADO también ofreció servicios de autobús por 120 pesos a la zona hotelera, pero resultaron insuficientes para la demanda. Así, un trayecto menor a 10 kilómetros puede costar a un viajero entre 800 y mil 700 pesos si se contrata el servicio de transportación desde algunas de las cuatro terminales de Cancún.

Además de que las estaciones intermedias aun no están terminadas, en las pocas que ya operan no existen tiendas de ningún tipo. El día de la inauguración en Campeche había algunas, pero solo eran escenografía ya que una vez terminado el acto inaugural fueron desmontadas y los locales quedaron vacíos. En fin, estos solo fueron parte de las quejas e inconformidades de los primeros usuarios del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente López Obrador ya se defendió en la mañanera de este lunes y sin reconocer abiertamente las fallas, defendió su mega proyecto y pidió paciencia; aseguró que poco a poco irá mejorando. Dijo: “Ahí están ahora con lo del Tren Maya, enojadísimos que no tiene clima, pero van hasta con chamarra. Dicen que es muy aburrido…. Van dormidos. Una de las cosas buenas que tienen los trenes es que a diferencia del avión o el autobús y se relaja; va uno relajado, relajado, relajado.”

En fin, ya está programado que el próximo 31 de diciembre sea inaugurado el segundo tramo, que correrá desde Cancún a Palenque, Chiapas, mientras el resto de los otros cinco tramos se espera ya funcionen en febrero de 2024, según la promesa de López Obrador, solo falta ver si en las mismas condiciones que el primer tramo o con mayores avances en sus terminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.