ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Atención con las vacunas

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Sin duda el anuncio de que varias cadenas de farmacias ya comercializan la vacuna de Pfizer, levantó una gran expectativa por personas deseosas de inmunizarse, pero desconfían de las aplicadas en el sector salud federal público –la Abdalá, de Cuba, y la Sputnik V, de Rusia– y han preferido esperar a las que han recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud, aunque las tengan que pagar.

De acuerdo con reportes periodísticos, en diferentes puntos del país, la demanda fue tal que se agotaron rápidamente en varias sucursales de las farmacias autorizadas para su venta y aplicación –Del Ahorro, Guadalajara, Benavides, y San Pablo– pero hay un punto que se debe precisar: la vacuna no se ofrecerá en todos los establecimientos, al requerirse de un sistema de refrigeración que no todos los locales tienen.

De igual forma, familias enteras han buscado adquirir la vacuna de Pfizer que si bien de forma individual no resulta onerosa –cuesta menos de 900 pesos– pero al acudir ya con cuatro o cinco personas el costo se eleva sensiblemente.

Por ello hay que tener en cuenta una serie de situaciones que los especialistas han expresado para ser considerados. Por ejemplo, si ya fue vacunado recientemente, con cualquier biológico, se explica que ya no es necesario comprar la Pfizer, al menos por ahora, pues debe esperar por lo menos dos meses para ponerse el refuerzo.

Para los desconfiados, se reconoce que si bien la OMS no ha dado su aprobación para su inoculación (vacunación) masiva, los infectólogos manifiestan que tanto la cubana como la rusa han sido aplicadas particularmente en naciones africanas sin tenerse reportes de existir nuevas oleadas de contagios, con lo cual defienden que sí genera defensas en las personas.

Entonces, de no disponer de recursos económicos, lo aconsejable sería acudir a algún centro de salud oficial para vacunarse.

En caso contrario, si decide vacunarse con la Pfizer –o la Moderna, que no debe tardar en llegar a México– tenga paciencia, espere que pase la novedad para verificar cuál a cualsucursal farmacéutica le convine acudir y darle un “pellizco” –o un gran “susto”– a su aguinaldo para pagar por la aplicación de ese biológico.

Pero, vacunado o no, lo aconsejable es mantener vigentes todas las medidas de higiene posibles, máxime ante las bajas temperaturas que afectan en estos momentos en la mayor parte del territorio nacional, como el uso de cubrebocas, en particular en sitios concurridos, y la constante aplicación gel antibacterial en manos. Sin discusión, esas serán excelentes medidas para evitar hasta contagios normales de gripa o tos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.