ColumnaFOTOPolítica

Encuestas contra encuestas / Alebrijes en Cuadratines

 

Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

Cotidianamente aparecen tanto en medios impresos como electrónicos e internet encuestas sobre los procesos electorales, tanto el federal para elegir presidente y miembros del Congreso de la Unión, como para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sin dejar de mencionar las elecciones para presidencias municipales y legislaturas estatales.

Recientemente se difundió una encuesta elaborada por la empresa Investigaciones Digitales, financiada por la agrupación no gubernamental México Elige –elaborada del 18 al 21 de abril–, donde se podrá o no estar de acuerdo con sus resultados, pero resultan interesantes sus conclusiones por las diversas interpretaciones que se le pueden otorgar acerca de las nueve entidades donde se elegirá mandatario.

En primer lugar, se evalúa la percepción ciudadana acerca del porcentaje de aceptación al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se mantiene por arriba del 50%, es decir se podría decir que se supera el nivel medio de aceptación, incluso en las entidades gobernadas por políticos de oposición.

Pero en el caso de los gobernadores estatales la calificación aprobatoria solo es para dos de ellos, uno de oposición quien además de registrar el porcentaje más alto aspira a ser electo como senador, mientras el otro es interino, ya que el titular falleció por enfermedad.

De los otros siete, cinco militantes de Morena reciben las peores calificaciones, incluso tres de ellos con evaluaciones menores al 40%, aunque López Obrador reiteradamente los ha considerado como excelentes gobernadores.

En el caso de López Obrador no sorprende que donde alcanza el mayor porcentaje de respaldo sea su natal Tabasco, con 79.8%; el segundo sitio llama la atención al corresponder a Yucatán, con 62.4% –aunque el gobernador panista Mauricio Vila lo supera ampliamente con 71.5%–; el tercero es para Chiapas con 61.4%; el cuarto lo ocupa Jalisco con 60.4%.

El quinto sitio es para Morelos donde el mandatario recibe el 59.2% de apoyo; el sexto es para Veracruz con 58.6%; Puebla está en séptimo, seis décimas debajo, al totalizar 58.0%; Guanajuato se ubica en octavo sitio con 53.6%; la Ciudad de México se encuentra en noveno y último lugar con 51.7%.

Respecto a los mandatarios en funciones, como ya se mencionó el porcentaje más alto corresponde al aspirante a senador por Yucatán, quien se posiciona en el primer sitio con 71.5%; el segundo es para el poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), con 54.4%; en tercero se coloca el jefe de gobierno capitalino Martí Batres (Morena), con 48.6%; en cuarto se ubica el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), con 47.7%.

El quinto puesto es para para el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez (MC), con el 43.6%; en sexto se coloca al tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos (Morena), con 40.6%; el séptimo corresponde al chiapaneco Rutilo Escandón Cadenas (Morena). con 37.1%; el octavo es para el mandatario morelense –aunque nacido en la Ciudad de México y exfutbolista profesional–, Cuauhtémoc Blanco (postulado por el Partido Encuentro Social, aliado de Morena), con 36.0%; en noveno y último escalón corresponde al veracruzano Cuitláhuac García (Morena), con 33.8%.

Acerca las cifras para elegir gobernador, en cinco casos las encuestas dan un margen cerrado, incluso en la Ciudad de México otorga un empate entre el aliancista Santiago Taboada y la morenista Clara Brugada con 48%; en Puebla, a Alejandro Armenta (Morena) se le asigna 43.7% y a Eduardo Rivera (Alianza): 42.4%; en Veracruz, José F. Yunes (Alianza) tiene 39.3% y a Rocío Nahle (Morena): 38.5%; en Yucatán, Renán Barrera (Alianza) obtiene 46.4% y Joaquín Díaz (Morena) 45.2%.

El único emecista que puntea en las preferencias para gobernador es Pablo Lemus a quien se le otorga 41.1% de preferencias, seguido muy de cerca por Claudia Delgadillo (Morena) con 40.2%, y en un lejano tercer lugar se coloca a Laura Haro (Alianza) con 14.4%. A los demás candidatos de MC, mientras en Morelos se le otorga 12.2% a Jessica Ortega, en las otras entidades todos sus abanderados tienen mucho menos del 10%.

Con una mayor diferencia se describe la encuesta en Guanajuato, donde lidera Libia D. García (Alianza), con 50.0%, seguida de Alma Alcaraz (Morena), con 43.1%; en Morelos, a Margarita González (Morena) le otorgan 42.0% y a Lucía Meza (Alianza) 39.5%; en Chiapas, a Eduardo Ramírez (Morena) le asignan 51.7% de preferencias y a Olga Luz Espinosa (Alianza): 31.2%; el mayor margen sucede en Tabasco a donde Javier May (Morena) le otorgan 53.8% mientras que a Lorena Beaurregaed (Alianza) apenas 16.0%, a Juan M: Fócil (PRD) 8.3%, y a María Inés de la Fuente (MC) 8.2%. (En esta entidad el PRD presentó candidato propio).

Al compararse estos resultados con las de otras encuestas se podrán encontrar cifras muy diferentes, pero lo relevante de la encargada por México Elige es que compara la aceptación del presidente y de los gobernadores en funciones, factor que deberán considerar los partidos políticos para anticipar su posible victoria o derrota el próximo dos de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.