ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Subejercicio presupuestal en salud, seguridad, agua…/ Maullidos Urbanos

  • Sólo en Salud, la administración de Don Amlo no aplicó 100 mil millones de pesos que tenía para este rubro.

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En el último informe entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, correspondiente al ejercicio fiscal del último año completo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destaca que existió el subejercicio de recursos en varías áreas sensibles para la sociedad.

Por ejemplo, el gasto administrado por la Secretaría de Salud fue el más castigado, con un subejercicio superior a cien mil millones de pesos, en especial por los movimientos para la implementación del nuevo plan de salud, el IMSS-Bienestar, al igual que una menor inversión en programas vitales, como el de vacunación.

Esta situación se presenta a pesar de que el país se encuentra muy lejos de cumplir con la meta fijada a inicio de sexenio para proteger con el esquema de vacunación primario y que ya levanta alertas por brotes de enfermedades en algunos planteles escolares.

El subejercicio se refleja en 90% en vacunación infantil, 25% en medicamentos del IMSS-Bienestar, más del 50% en salud materna, sexual y reproductiva, 41.5% en vigilancia epidemiológica, 35.1% en prevención y control de enfermedades, y en 19,9% en prevención y atención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Además de subejercicios, para este año se registraron recortes sustanciales, por ejemplo, para la Comisión Nacional del Agua y para infraestructura hidráulica, con 12.5% y 28.4%, respectivamente, respecto a 2023, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cifras, significa que para 2023 Conagua recibió 71 mil 600 millones de pesos, en tanto que para este año se le asignaron 62 mil 600 millones de pesos, en tanto la inversión para la infraestructura hidráulica pasó de 49 millones 389 mil pesos a 35 millones 343 mil pesos, lo cual no se justifica ante la actual crisis hídrica que se vive a nivel nacional.

Pese a que en 2023 hubo una baja en ingresos por 84 mil millones de pesos, a obras emblemáticas se les asignaron recursos extraordinarios, como fueron a la refinería Dos Bocas, que gastó 179 mil millones de pesos, aunque solo tenía proyectados 49 mil millones, y al Tren Maya se canalizaron 103 mil millones de pesos. Además, las secretarías que reciieron recursos adicionales fueron Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores.

En fin, mediante los informes oficiales, como es en este caso de la Secretaría de Hacienda, a través de la distribución y ejercicio del presupuesto se ve claramente cuáles son las prioridades de la administración de López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.