ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Continua la violencia / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a capa y espada sus políticas en contra de la violencia en México, tanto el de atacar las causas que la generan, mediante el apoyo a jóvenes en programas sociales, pero muy particularmente la de “abrazos, no balazos”, en particular en estos momentos electorales, contra aspirantes a cargos de todos los partidos.

En un breve recuento de los homicidios sucedidos tan solo en el lo que va del año van nueve casos. En enero el jueves 4, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos; viernes 5, a los aspirantes a alcaldes David Rey González Moreno, en Suchiate, Chiapas; y Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano (MC) en Armería, Colima; jueves 11. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de MC en el municipio de Jacona, Michoacán; miércoles 24, Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero; y en el mismo ataque fue asesinada su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD. Ambos fueron emboscados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.

En febrero; jueves 1, Jaime Vera, precandidato del Partido Verde a la alcaldía de Mascota, Jalisco; miércoles 7, Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas; ese mismo día Julián López Galeana, coordinador de MC en Guerrero, fue secuestrado en la autopista del Sol, con otros correligionarios, a quienes golpearon y liberaron, pero dicen que  los agresores erraron de persona; sábado 10, Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputado federal por Morena, asesinado junto a su hermano en Ecatepec; además, ese día matan a un sobrino de la familia Monreal Ávila en Fresnillo.

Pese a que dos de estos casos afectan directamente a la familia Monreal Ávila –Ricardo, senador: David, gobernador de Zacatecas; Saúl, presidente municipal de Fresnillo, la ciudad considerada tanto la más insegura como la más violenta en todo el país–, todos ellos reiteran su apoyo a las políticas federales.

Mientras el gobernador David Monreal Ávila aseguró que «no habrá impunidad» y continuará la pacificación de Zacatecas en cuenta de “X” escribió “Tengan confianza, junto al presidente @lopezobrador_ lo lograremos», en tanto Ricardo Monreal, difundió; «Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía. Hace dos años, el gobernador @DavidMonrealA decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente @lopezobrador_ sumemos el nuestro, para lograr la paz».

Sin embargo, aunque ambos políticos han condenado los recientes hechos, de ninguna forma han criticado la política de la negación impulsada desde Palacio Nacional o intentar hacer algo para cambiarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.