ColumnaFOTOPolítica

Campañas políticas de México en El Vaticano / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

Gato degatodebarrio@yahoo.com.mx /

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en materia de religión en comparación con los resultados del 2010 los fieles de la iglesia católica bajaron de 82.7 a 77.7 %, mientras que se incrementaron los seguidores de las iglesias protestantes y evangélicas, al pasar de 7.5 a 11.2 % y, sobre todo, de personas sin religión de 4.7 a 8.1 %,

Sin embargo, ese 77.7% de católicos representan una gran cifra ciudadanos, razón por la cual los candidatos a diferentes cargos de elección popular buscan quedar lo mejor posicionados a fin de ser favorecidos con sus sufragios en las jornadas electorales.

Por eso resulta destacado que tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum, las mas relevantes aspirantes a la presidencia de la república, se hayan reunido la semana pasada con el Papa Francisco en El Vaticano, hechos que aparentemente no estaban agendados.

En el caso de la hidalguense, tras realizar una gira de trabajo por Estados Unidos y España, “sorpresivamente” después viajó a Roma, mientras la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, “supuestamente” alteró su agenda para también acudir al Vaticano.

En el caso de Gálvez, su visita trascendió desde el martes por una foto tomada por un turista aunque fue hasta el jueves cuando de manera simultánea se difundieron las fotos de las dos candidatas con el sucesor de San Pedro.

Por supuesto, ambas revelaron lo sucedido en sus reuniones. Mientras Xóchitl, quien se ratificó como católica, dijo que hablaron de diferentes temas, hasta de futbol, Claudia, quien ha manifestado ser atea, dijo que el pontífice «le regaló consejos de vida» y le bendijo una rosa de plata para llevarla a la Basílica de Guadalupe, como un gran regalo para sus devotos.

Como dice el clásico, “haiga sido como haiga sido”, ambas quedaron bien ante el electorado católico, aunque después hubo versiones donde aseguraban que la visita de Sheinbaum ya estaba programada desde semanas antes para intentar descalificar a su rival.

En fin, considero que ya quedaron atrás los tiempos en que los presidentes mexicanos mantenían sus creencias religiosas de forma muy privada. El primero en romper con esa actitud fue Vicente Fox, quien incluso acudió a un acto religioso cuando asumió el poder.

También lo debe esperarse que pese a no estar formalmente en campañas, ambas candidatas estarán pendientes de lo que ejecute su adversaria. no para imitarla sino para superarla. En cambio, Jorge Álvarez Maynez. candidato de Movimiento Ciudadano tiene mayor presencia en redes sociales, aunque no de la mejor forma sino con videos que lo evidencian como un político pachangero, poco serio y con otros intereses propagandísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.