FOTOInformación generalMedio Ambiente

Trabajan en conjunto tres órdenes de Gobierno para sofocar incendio forestal en Parque Nacional Izta-Popo

En el sitio laboral 76 elementos de Sedena, Policía de Montaña, Probosque y del Parque Nacional.

• No hay reporte de personas lesionadas ni fallecidas.

AMECAMECA, Estado de México, 15 de marzo de 2024.- En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad, y la Protectora de Bosques (Probosque), de la Secretaría del Campo, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y del Parque Izta-Popo, se atiende el incendio forestal en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Protección Civil estatal informó que el incendio inició en el parque Valle de Alcalican y se extiende hacia el norte y noreste hacia el paraje denominado Primer Portillo. No hay reporte de personas lesionadas ni fallecidas.

El fuego consume zona de zacatonales y renuevo en su mayor parte, y en un previo a las 16:20 horas se estimó que el área afectada es de 260 hectáreas, a una altura de los 3 mil a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. La velocidad del viento oscila entre los 30 y 50 km/h. lo que vuelve riesgoso el trabajo del personal que lo combate.

Actualmente se trabaja en la parte baja del incendio, abriendo brechas corta fuego para evitar que se extienda a la parte del bosque, donde laboran en su combate 76 elementos: 50 por parte de Sedena; 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811; y cinco del Parque Nacional.

Combatientes de incendios forestales en el Parque Izta-Popo.

Las zonas afectadas por dicho incendio son: Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya.

Por parte del Parque Nacional se informó que había dos grupos de alpinistas en el tramo de Zona de Refugios hacia la parte baja de La Joya, mismos que a las 17:00 horas arribaron con seguridad a la zona de La Joya, por lo que la parte alta de la montaña ya se encuentra sin visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.