ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESFOTO

Maullidos Urbanos Mala semana para proyectos de la 4-T

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Estos días de Semana Santa no han sido lo más favorables para dos proyectos emblemáticos del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4-T): el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado lunes, así como este miércoles la demanda de SAT Aero Holdings por al menos 841 millones de dólares contra Mexicana de Aviación.

En el caso del Tren Maya, en la mañana del lunes cuando el tren D006, ingresaba a la estación Tixkokob, apenas a diez kilómetros por hora, los primeros tres vagones pasaron sin problema, pero el cuarto se salió de las vías, de acuerdo a lo informado por la empresa Tren Maya, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho que describió como una simple “una interrupción del flujo sobre la vía”, sin registrarse heridos

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se efectúa una investigación para conocer si fue por un error humano en el cambio de vía o el accidente fue de manera intencional, pero desde octubre de 2023, inspectores de la Auditoría Superior de la Federación desde octubre pasado habían detectado diversas irregularidades.

Entonces se reportaron trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicación, además de la falta de limpieza en el tramo construido, además  no se atendieron recomendaciones sobre la mala calidad de los trabajos.

En el caso de la nueva aerolínea oficial nacional, la denuncia presentada en el tribunal federal de Manhattan fue porque la demandante SAT Aero Holdings fue contratada el año pasado para brindar varios servicios, como obtención de aviones, seguros relacionados y el reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

Argumentó que Mexicana incumplió sus obligaciones casi desde el principio, incluso no pagó 5,5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, no firmó documentos, robó de pilotos y tripulaciones y falta de licencias para importar aviones a México y operarlos. Ante ello la Sedena, que opera a Mexicana, dijo no tener ninguna información sobre el caso.

Ahora se deberá esperar al lunes, cuando se reanuden las conferencias mañaneras, para conocer la opinión oficial del presidente, pero tendrá tiempo para inventar una historia en su defensa.

Lo indiscutible es que los diferentes proyectos de infraestructura de la 4-T no han sido debidamente respaldados, tanto en materia técnica como de fondos económicos, por lo cual no serán el Tren Maya y Mexicana los únicos que presentarán problemas a corto o mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.