ColumnaFOTOPolítica

Morena extingue el Fondo de Desastres Naturales, Fonden / Maullidos Urbanos

 

  • En lugar de asumir su responsabilidad, se pone a regalar el dinero de los mexicanos en «ayudas»  a los venezolanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Con 242 votos a favor 202 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Protección Civil del 2012, para que ya no sea la federación quien aporte los recursos para atender desastres naturales y ahora sean los mismos estados quienes los canalicen de sus propios presupuestos.

Durante la discusión particular los legisladores de oposición presentaron 120 propuestas de modificación, a través de reservas, pero ninguna de ellas fue aprobada por los legisladores de Morena y de los partidos Verde y del Trabajo, sus aliados políticos, por lo cual consideran que con esta iniciativa se sepulta al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

Según Jorge Ángel Sibaja Mendoza, diputado de Morena, la nueva Ley establece que ahora los estados deben prever los recursos para atender una situación de emergencia, para atender de forma inmediata, a la población afectada y a reconstruir su infraestructura pública. Precisó que solo se emitirá un acuerdo cuando por la magnitud del evento el presidente considere que amerita la intervención federal, como ocurrió en Acapulco con el huracán Otis.

Precisamente, con el caso de Otis, aunque el gobierno anunció un plan por 61 mil 313 millones de pesos, el año pasado se destinaron sólo 24 mil 162 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Informe de Finanzas y la Deuda Pública al cierre del 2023 se reportó que estos recursos se canalizaron a la atención de desastres a través de diez dependencias, donde la mayor aportación fue de la Secretaría del Bienestar con 15 mil dos millones de pesos.

Aunque la mayoría morenista se impuso en la Cámara de Diputados y ahora la iniciativa pasará al Senado, donde es previsible se repita la misma aplanadora, la oposición calificó esta acción como una chicanada, por lo cual presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, con la confianza de que ganarán.

La realidad es que con esta iniciativa la federación planea desentenderse de una situación que difícilmente podrán enfrentar los estados. Y, en lugar de “becar” a venezolanos para que regresen a su país y puedan subsistir al menos seis meses, así como redirigir dinero a países centroamericanos para implantar sus programas sociales, estos fondos deberían de integrarse mejor al mencionado Fonden, o a otros programas sociales en nuestro país, donde resultarían más útiles para los mexicanos, tanto en casos de emergencia como para atender diversas necesidades sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.