ColumnaFOTOPolítica

MORENA DESCONFÍA DE SUS PROPIAS ENCUESTAS / Alebrijes en Cuadratines

 

Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

La jornada electoral del próximo dos de junio, además de ser la más grande en la historia del país, no solo por ser de las más concurridas en el número de puestos de elección popular en disputa, y la cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, sino también podrán ser las más problemáticas, pero por los conflictos generados por parte de Morena, actual partido en el poder federal y mayoritario en gran cantidad de estados.

Pese a la presunta delantera que afirma tener en diversas encuestas Claudia Sheinbaum, candidata de Don López Obrador a la presidencia, bajo la alianza integrada por Morena y los partidos Verde y del Trabajo, en los hechos revelan desconfiar de los muestreos que difunden, al hacer todo lo posible por obtener desde ahora la mayor ventaja posible, ya sea de forma legal o ilegal.

Por ello, desde sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador desde ahora utiliza su foro tanto para respaldar a su abanderada como para demeritar a Xóchilt Gálvez, candidata de la oposición integrada por PAN-PRI y PRD y, además, intenta “advertir” a la ciudadanía tanto de imaginarios golpes de estado técnicos, como de fraudes electorales.

Aunque el inquilino de Palacio Nacional afirma ser objeto de censuras, de impedírsele expresar libremente por el simple hecho -dice- de ser un servidor público, de acuerdo a lo marcado por la Constitución, debe abstenerse de ese tipo de manifestaciones, razón por la cual las autoridades electorales le han ordenado bajar o modificar de las redes sociales varias de sus conferencias mañaneras, al considerar que violan la equidad en la contienda electoral.

Como parte del proceso. el Instituto Nacional Electoral programó tres debates donde además de las mencionadas Sheinbaum y Gálvez, también está considerado Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano. El primero será el 7 de abril, en las oficinas centrales del INE; el segundo, está programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco: el último, será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En la campaña de Morena y sus aliados, han solicitado a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, remover a Manuel López San Martín, periodista de Televisión Azteca como moderador del primer debate presidencial, al considerar que sus valoraciones informativas son en contra del Gobierno de México y, por lo mismo, no garantiza imparcialidad.

En un comunicado, los dirigentes de los tres partidos señalaron que el pasado 22 de marzo que el conductor de televisión comentó la negativa de Morena a darle una candidatura a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, y su designación como asesor presidencial.

Esos líderes criticaron al conductor quien afirmó que López Obrador sacó «de la basura» a López Gatell, «el hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia». Por ello, consideraron que se pone en duda la imparcialidad de quien participará en “uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”.

López San Martín respondió que sus críticas en contra López-Gatell fueron en el marco de la libertad de expresión y en ejercicio periodístico y subrayó: «Los periodistas tenemos derecho de criticar a servidores públicos y exfuncionarios, así como sus decisiones de gobierno». Agregó: «Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es condición necesaria».

Sin embargo, tanto el conductor de televisión Azteca como Denise Marker, habían sido aprobados en el Consejo General del INE sin ninguna objeción y, además, el plazo para ; formular impugnaciones ya había expirado; ante ello. en dado caso correspondería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revertir esa decisión, pero como eso no sucederá los periodistas mencionados encabezarán el debate el próximo domingo.

Asimismo, ya fueron designados y aprobados los periodistas para el segundo debate. Un comunicador es Adriana Pérez Cañedo, titular de la segunda emisión de Enfoque Noticias de Núcleo Radio Mil Comunicaciones desde hace 24 años, además de noticiarios matutinos y nocturnos del Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, también ha moderado individualmente nueve debates entre presidenciales, estatales e internos de partidos políticos.

El otro es Alejandro Cacho, exdirector de noticias en varias ciudades del país con larga trayectoria en Televisa como director de Noticieros de Canal 4 y suplente de Joaquín López-Dóriga por diez años, conductor de diversos servicios informativos de radio y televisión; actualmente encabeza en El Heraldo TV el programa “Esta Mañana” y “Ruta 2024″.

Por supuesto, las impugnaciones no se hicieron esperar. Gerardo Fernández Noroña, representante legislativo del PT ante el INE, así los calificó: “Veo dos propuestas de derecha en los dos moderadores, esperaría que asuman una posición imparcial”.

Si en realidad tanto en Palacio Nacional como en Morena tuvieran la suficiente confianza en una  futura victoria, entonces no estarían tan inquietos con los debates y deberían aceptar a los periodistas moderadores, pero sus impugnaciones pueden considerarse como muestra de nerviosismo e incertidumbre en la próxima jornada electoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.