ColumnaFOTO

Santería y la «Santa Muerte» en la propaganda de López Obrador / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque los morenistas afirman y difunden sentirse seguros de su fortaleza política ante la próxima jornada electoral del dos de junio y de que las iniciativas presidenciales, como son las reformas a las leyes de amnistía, de amparo y de las afores, resultan ser lo mejor para nuestro país, con las recientes acciones de sus seguidores parecen expresar todo lo contrario.

De otra forma no se entiende cómo ahora recurren tanto a imágenes de la Santa Muerte, para amedrentar e intimidar a quienes no están de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto con su forma de gobernar, hacer política o forma de pensar, también recurren a actos de santería, al sacrificar a una gallina, como presunta “ofrenda por el Día de la Tierra”, para homenajear a Tláloc.

En el caso de la camiseta negra, donde se observa una imagen de la “Santa Muerte”, donde su descarnado dedo índice sobre lo que debería ser su boca, para imponer silencio, junto con la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. (Por cierto, además de comercializarse en internet, se vende en la esquina de Palacio Nacional).

La frase ni es original de los morenistas, inicialmente era en favor del expresidente venezolano Hugo Chávez, al ser redactada como “Aquí no se habla mal de Chávez”.

Según López Obrador todo se reduce a la “libertad religiosa”, cuando no es ni oficial ni mucho menos legal el culto a la Santa Muerte, y se le relaciona con actividades de delincuentes quienes se encomiendan a ella para que todo resulte bien en sus hechos criminales. Incluso, en la mañanera del miércoles, en la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis acusó a medios de comunicación se “rasgarse las vestiduras”, que la derecha no tiene sentido del humor y la minimizó a un simple meme que se convirtió en noticia.

Acerca del acto de santería fue en la sede de la Cámara Alta, donde Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena por Oaxaca, sacrificó a una gallina como presunta “ofrenda por el Día de la Tierra”, que se celebra cada 20 de abril, en “homenaje a Tláloc”, amparado por los usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción.

Ese “homenaje” al dios azteca es falso, ya que no había gallinas en América al ser una aportación de los españoles. Se aclara que la Presidencia del Senado se deslindó de ese hecho al argumentar que fueron bajo la estricta responsabilidad individual del legislador. Además, puntualizó que de ninguna forma los respalda, por lo que tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el legislador responsable.

En fin, así sean intentos de desmentidos o descalificaciones por la camiseta –además de difundirse en redes sociales de Morena y presumida por Jenaro Villamil, encargado del despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano–, y los actos de santería, son hechos que pueden interpretarse como actitudes para intentar posicionar positivamente en el ánimo popular al actual partido mayoritario, pero también como demuestra temor a no tener asegurado el respaldo ciudadano en las urnas el próximo 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.