Nota InformativaUncategorized

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, SEGUNDA CONSUMIDORA DE MATERIA PRIMA A NIVEL MUNDIAL

 

  • Es responsable de 50 por ciento de los recursos naturales empleados, 40 por ciento de la energía consumida y 50 por ciento del total de los residuos generados.

 

El sector de la construcción es el segundo consumidor de materia prima a nivel mundial, ya que es responsable de 50 por ciento de los recursos naturales empleados, 40 por ciento de la energía consumida y 50 por ciento del total de los residuos generados; además, las cifras muestran que las edificaciones son grandes consumidoras de energía durante todo su ciclo de vida.

            Así lo señalaron en la Universidad Autónoma del Estado de México, los especialistas Gloria Carola Santiago Azpiazu, José Luis Morales Hernández y José Arturo Vázquez Mancilla, al hablar de “El análisis del ciclo de vida. Herramienta de evaluación ambiental para los materiales de construcción”.

            Puntualizaron que resulta claro que cada una de las fases del ciclo de vida de las edificaciones tiene un impacto significativo sobre el medio ambiente, tanto a nivel local como global. “Estos impactos producen efectos a corto y largo plazo; incluso, pueden contribuir con cambios irreversibles en el clima, la atmósfera y los ecosistemas”.

De acuerdo con datos del Instituto Europeo de Investigación sobre la Sostenibilidad, expresaron, el incremento en la extracción de recursos globales fue constante durante los recientes años; de 38 mil millones de toneladas en 1980, se incrementó a 68 mil millones de toneladas en 2008.

Así, indicaron los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la tasa de crecimiento acumulado fue de 78 por ciento; sin embargo, la distribución de las tasas de crecimiento es desigual entre las principales categorías de materiales.

Por ejemplo, precisaron, la extracción de minerales industriales y de la construcción se incrementó más de 133 por ciento, lo que indica la importancia permanente de esta categoría de recursos para el desarrollo industrial.

En tanto, dijeron, los minerales metálicos tienen una tasa de crecimiento de 89 por ciento y los combustibles fósiles de 60 en los recientes 28 años, mientras que los aumentos en la cantidad de extracción de biomasa representan 35 por ciento, la proporción en la extracción de recursos renovables está disminuyendo a nivel mundial, de 36 en 1980 a 28 en 2008).

Los expertos concluyeron que cuando se mide el impacto ambiental de las edificaciones, una de las preguntas que surge de manera inmediata está relacionada con la conveniencia sobre la utilización de las actuales técnicas de construcción, los materiales seleccionados, cómo se dispone finalmente el residuo y sobre todo, el tiempo que se podrá continuar con estos patrones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.