Nota InformativaUncategorized

LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS CONTRIBUYEN A LA SUSTENTABILIDAD DE MODOS DE VIDA FAMILIARES

 

  • Si bien, la realización de actividades agropecuarias no permite sobrepasar la línea de pobreza por ingresos, sí contribuye a que las familias que las llevan a cabo cumplan con sus obligaciones domésticas y participen en las relaciones y costumbres de la sociedad en la que están inmersas.

 

Ante el fenómeno de pobreza que se vive actualmente en el país, las actividades agropecuarias contribuyen a mantener la sustentabilidad de los modos de vida familiares y de los territorios donde se realizan, aseguraron investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

William Gómez Demetrio, Francisco Herrera Tapia y Humberto Thome Ortizla, autores del trabajo de investigación “Implicaciones de la agricultura familiar en la sustentabilidad de los modos de vida rurales”, opinaron que si bien, la realización de actividades agropecuarias no permite sobrepasar la línea de pobreza por ingresos, sí contribuye a que las familias que las llevan a cabo cumplan con sus obligaciones domésticas y participen en las relaciones y costumbres de la sociedad en la que están inmersas.

            Explicaron que durante las recientes dos décadas, a causa del surgimiento de nuevos enfoques y paradigmas sobre el desarrollo, y ante la necesidad de hacer frente al fenómeno de la pobreza, México ha experimentado una transformación de estructuras sociales, económicas, políticas y productivas.

Sin embargo, señalaron los especialistas del ICAR, el problema persiste y se hace evidente cuando el ingreso de muchas familias es tan bajo que no les alcanza para cubrir las necesidades mínimas que les permitan llevar una vida plena.

Agregaron que dicha situación no es exclusiva de áreas urbanas o rurales, aunque es en estas últimas donde existen mayores dificultades, en el sentido de que no cuentan con las facilidades para insertarse en un empleo formal y su economía depende básicamente de programas asistenciales y de la realización de actividades agropecuarias.

Los investigadores del ICAR indicaron que para conocer la sustentabilidad de la agricultura familiar desde la perspectiva de lo modos de vida llevaron a cabo un estudio en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, lugar donde la agricultura familiar es la principal actividad económica.

Entre los resultados, puntualizaron, destaca que existe un equilibrio en sus capitales de modos de vida (económico, humano, social, ambiental y físico); sin embargo, aquellas familias que han sido influidas por algún tipo de agente externo presentan mayor dificultad para lograr ese equilibrio, debido a la predisposición que han mostrado para adoptar innovaciones que modifican sustancialmente las prácticas habituales dentro de los modos de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.