Nota InformativaUncategorized

NECESARIO CONOCER Y EMPLEAR LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LAS TUTORÍAS

 

  • El uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son indispensables en las competencias que deben desarrollar los estudiantes de nivel medio superior.

 

Para alcanzar los objetivos establecidos por las instituciones académicas es necesario conocer y emplear la tecnología dentro de la acción tutorial, aseveraron los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Stalina Vega Velazco, Vicente González Márquez y Gabriela Gómez del Castillo Garay.

Los universitarios consideraron que el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son indispensables en las competencias que deben desarrollar los estudiantes de nivel medio superior.

Ello, explicaron, debido a que permiten al alumno tener acceso a materiales, incrementos en su motivación y productividad, así como mejorar la comprensión y el desempeño, entre otros aspectos.

Los académicos universitarios hablaron sobre la “Importancia del Uso y Manejo de las TIC´s en la Tutoría Académica”; aseguraron que el propósito esencial de la tecnología educativa es facilitar el aprendizaje, ya que además, el uso de esta herramienta facilita la acción tutorial y la actividad docente, con el objetivo de guiar, motivar, fomentar y estimular al estudiante en su formación académica para la no deserción.

En este contexto, destacaron la importancia de que tanto tutor como tutorado sepan el uso y manejo de las TICS, ya que esto facilitará la comunicación pronta y clara entre ellos y favorecerá el desarrollo de la acción tutorial, no sólo hablando del manejo de la plataforma institucional o el correo electrónico, sino todas y cada una de las herramientas tecnológicas, como redes sociales, páginas web o cualquier otro medio apto para apoyar el desempeño y problemáticas académicas en los estudiantes.

El uso y manejo adecuado de las tecnologías, afirmaron los universitarios, abre la posibilidad de acercarse de manera virtual a los jóvenes y de ser tutores virtuales, además de presenciales.

Esto ayuda, sostuvieron, a un buen desarrollo académico y apoyo personal e individualizado; por ello, debe fomentarse la tutoría virtual en los docentes y el uso adecuado de foros, chats, correos y blogs, para utilizarlos como espacios para el intercambio de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.