ColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: DOCE GUBERNATURAS EN JUEGO EN 2016

Alebrijes en cuadratines

Futuros riesgos en Oaxaca

Por Adrián Chavarría Espinosa

 

Si este año en términos electorales resultó especialmente activo por la renovación de la Cámara de Diputados federal y nueve gubernaturas, para el 2016 se espera resulte muy similar o de mayor movimiento, ya que en el primer domingo de junio se votará por doce gubernaturas, las de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

            De todas ellas existen tres que llaman la atención, ya que los actuales mandatarios fueron postulados por alianzas de partidos políticos contra el Revolucionario Institucional: Sinaloa, con Mario López Velarde; Puebla, con Rafael Moreno Valle; y Oaxaca, con Gabino Cué, donde sin duda la administración más conflictiva ha sido la última, aunque a las otras dos aún no se les puede aplicar una calificación definitiva.

            Además, la lista de electores en Oaxaca asciende a 2.7 millones, para ser la tercera de mayor relevancia para los comicios del próximo año. Se debe recordar que en 2010, Gabino Cué obtuvo el 50.1% de los votos totales, con el apoyo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mientras la coalición integrada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista sumó el 49.1%.

            En las recientes elecciones los partidos que respaldaron a Cué sumaron el 36.8% de los sufragios, mientras que el PRI-Verde totalizaron 34.2%, por lo cual de mantenerse la alianza entre los mismos partidos se anticiparía otro resultado cerrado, pero ahora deberá considerarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que totalizó el 13.2% de votos.

            Sin embargo, hay otro factor que deberá tenerse muy presente: hace cinco años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir la Sección 22 disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expresaron su total respaldo a Cué, por lo que sin ser propiamente un partido político sí influyó en el resultado final.

            Y es que cada vez la CNTE ha ganado más presencia política en el estado, al grado de que se ha enfrentado directamente con el gobierno federal para rechazar la implantación de la Reforma Educativa, para lo cual ha organizado marchas y manifestaciones tanto en Oaxaca como en la ciudad de México.

            Incluso, hasta se sienten legisladores y exigen se apruebe la legislación que ellos redactaron para suplir la reforma federal, donde ellos sencillamente acomodan las condiciones laborales a su gusto, a fin de seguir con sus beneficios particulares, pero sin considerar el verdadero beneficio para el sector educativo y, en especial, para los alumnos.

            Además, se sienten tan fuertes que amenazaron con impedir las elecciones del pasado 7 de junio lo cual, afortunadamente, no lograron pero en cambio sí han impedido que los maestros interesados en participar en la evaluación magisterial no hayan podido presentar los correspondientes exámenes.

            Por todo ello, es indispensable que se realice todo lo que necesario a fin de reducir a esa fuerza política a la mayor brevedad posible, a fin de que todo el proceso electoral ‑el cual también comprende la elección de 570 Ayuntamientos, 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional‑, se pueda desarrollar de la mejor forma posible.

            De lo contrario los militantes de la CNTE serán más que una molesta piedra en el zapato, que si bien no podrían frenar todo el proceso electoral, si podría afectar su desarrollo por sus actividades de inconformidad.

            Considero que todos los candidatos que deseen alcanzar el respaldo ciudadano mediante el voto, deberán deslindarse totalmente de los presuntos apoyos que ofrezcan los maestros disidentes, de lo contrario deberán despedirse de la victoria política ya que la ciudadanía oaxaqueña está cansada de sus protestas y plantones, pero en especial del descuido de su principal actividad: enseñar a los menores que desean y merecen la mejor educación posible, además que de aceptar su respaldo a futuro serán sus rehenes políticos.

            Mientras tanto, se espera ver cuál será la actitud del gobernador Cué en su último año de administración estatal, si es que logra recuperar el control del sector educativo en su entidad o si es que la federación recupera la total administración, ante la ineficacia estatal.

            Pero, insisto, quienes deben ser los mayores beneficiados deben ser los actuales estudiantes a quienes deberán de ofrecer las mejores opciones académicas, que no sólo piensen en ser maestros bajo el gancho de que al concluir su carrera en alguna Normal, tendrán una plaza asegurada, ya que eso será –esperemos‑, historia y que quien esté al frente de un grupo sea por vocación y con la capacidad suficiente para desarrollar esa labor.

Para comentarios queda a su disposición el correo ache57@yahoo.com,mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.