Nota InformativaUncategorized

INSTA EL ISSEMYM A PRODIGAR CUIDADOS A LOS ADULTOS MAYORES

 

"HOY POR TÍ, MAÑANA POR MÍ" podría decir esta foto pues los adultos mayores crecerán al 300 por ciento en los próximos 35 años.
«HOY POR TÍ, MAÑANA POR MÍ» podría decir esta foto pues los adultos mayores crecerán al 300 por ciento en los próximos 35 años.

Toluca, México; 14 octubre 2015.- Se estima que para 2050, mil 920 millones de personas a nivel mundial rebasarán los 60 años de edad. Sueyen Elizabeth Chan Ríos, médico internista y geriatra, adscrita al Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, informó que en la actualidad la prevalencia de este sector poblacional es de 9 por ciento a nivel mundial, sin embargo, el crecimiento de este índice será de 300 por ciento en los próximos 35 años.

La experta indicó que en este sentido, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ha puesto especial énfasis en establecer programas de atención, prevención y cuidado del adulto mayor y precisó que cuándo se detecta algún tipo de maltrato, se habla con el paciente y se canaliza al área de trabajo social para una asesoría integral, según sea el caso.

El maltrato hacia las personas de la tercera edad puede ser un acto o una omisión que vulnera o pone en peligro su integridad física o psíquica. “La falta de empleo, de seguridad social e incluso, el no contar con un ingreso económico estable son algunos de los factores que agudizan la violencia hacia ellos, sobretodo en el medio familiar, institucional y/o comunitario”, subrayó.

Detalló que quien sufre maltrato o abuso manifiesta aislamiento acompañado de un cuadro de depresión, lo que significa que en el seno familiar no existe respeto por el anciano o hay abandono.

“Cuando conviven en la misma casa, ya sea por enfermedad, perdida de la pareja o problemas económicos, la violencia llega a presentarse de diversas formas, desde gritos, indiferencia y abuso, principalmente por parte de los hijos”, puntualizó.

Sueyen Elizabeth Chan Ríos invitó a las personas de la tercera edad a realizar alguna actividad que contribuya a su crecimiento espiritual, a mejorar su condición física y mental; ya que mantenerse ocupados les permitirá elevar su autoestima y a no depender de sus familiares, instó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.