Nota InformativaUncategorized

RECONOCE LA POBLACIÓN BENEFICIOS DE PEATONALIZACIÓN DE ÁREAS URBANAS

 

  •  La población está tomando conciencia sobre la problemática urbana con la que cuenta la ciudad.
  • Lejos de ver las zonas peatonales como algo negativo, las perciben como un factor determinante en la mejora de las actividades actuales y detonantes de nuevas acciones de la zona.

 

La implementación de programas como “Toluca peatonal” durante la administración municipal 2009-2012 y la apertura del Corredor Peatonal Hidalgo en el periodo 2012-2015 logró aumentar la derrama económica en los días y horarios en que se llevaron a cabo los cierres vehiculares, al tiempo que se impulsó la apertura de nuevos comercios en las calles y se realizan festivales culturales, lo cual redunda en una mayor oferta recreativa para los visitantes.

Así lo señalaron los especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carolina Leonor García Valero y José de Jesús Jiménez Jiménez, al hablar sobre los beneficios que tiene la incorporación de corredores peatonales en zonas metropolitanas.

Refirieron que según una encuesta diseñada y aplicada para conocer la aceptación de la población usuaria de la zona centro de Toluca, Estado de México, respecto a la conversión de zonas vehiculares a peatonales dentro de la traza urbana de la ciudad, la población acepta la transformación de algunas calles de uso vehicular motorizado a espacios exclusivos para los viandantes.

Los especialistas universitarios indicaron que gracias a la aplicación de este instrumento y su análisis correspondiente, fue posible observar la aceptación de corredores o proyectos de peatonalización como planteamientos urbanos que pueden ser útiles en el contexto inmediato.

Sin embargo, sostuvieron, se ha observado que a pesar de que desde hace varias décadas este tipo de alternativas se desarrollan en otros países, en México sólo algunas ciudades las han implementado dentro de su zona central.

Reconocieron que la población está tomando conciencia sobre la problemática urbana con la que cuenta la ciudad y lejos de ver las zonas peatonales como algo negativo, las perciben como un factor determinante en la mejora de las actividades actuales y detonantes de nuevas acciones de la zona.

Carolina Leonor García Valero y José de Jesús Jiménez Jiménez concluyeron que las personas están dispuestas a caminar y convivir con su entorno, esperando un planteamiento vial que les permita acceder fácilmente a estas zonas, donde se rescata el concepto de espacio público y de las actividades que en él se desarrollan.

Advirtieron que ante la aceptación de la población y los comerciantes de la zona al cierre vehicular de algunas calles del primer cuadro de la ciudad en determinados días de la semana y horarios definidos, queda pendiente la elaboración de un plan rector en el cual se pueda definir y considerar el cierre de calles para peatonalizar, a partir de estudios de planeación urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.