Nota InformativaUncategorized

NECESARIO UN PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

  • La realización de diagnósticos locales y estatales que validen la distribución y prevalencia de infectados y riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas en el país contribuiría en la definición de un programa integral de prevención y control acorde a cada escenario, señaló el especialista de la UAEM, Humberto Gustavo Monroy Salazar, en el Primer Simposio Internacional sobre “Actualidades de la enfermedad de Chagas”.
    La realización de diagnósticos locales y estatales que validen la distribución y prevalencia de infectados y riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas en el país contribuiría en la definición de un programa integral de prevención y control acorde a cada escenario, señaló el especialista de la UAEM, Humberto Gustavo Monroy Salazar, en el Primer Simposio Internacional sobre “Actualidades de la enfermedad de Chagas”.

    En 2013 esta enfermedad se reconoció como una problemática de salud de carácter prioritario en México.

 

La realización de diagnósticos locales y estatales que validen la distribución y prevalencia de infectados, riesgo de transmisión y la discapacidad por la enfermedad de Chagas en el país contribuiría en la definición de un programa integral de prevención y control acorde a cada escenario, señaló el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Humberto Gustavo Monroy Salazar.

En el Primer Simposio Internacional sobre “Actualidades de la enfermedad de Chagas”, convocado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el experto destacó que en 2013 esta enfermedad se reconoció como una problemática de salud de carácter prioritario en México.

Al dictar la Conferencia “Muestreo epidemiológico en enfermedad de Chagas”, subrayó que ésta se encuentra en toda la República Mexicana; explicó que la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. “Su importancia radica en su elevada prevalencia, incurabilidad y las grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, así como la muerte repentina de personas aparentemente sanas”.

En México, puntualizó, se han identificado 32 especies de triatominos –subespecie de insectos-, con nueve especies principales distribuidas en 31 estados, entre los que se han reportado casos agudos y crónicos en al menos 20 entidades.

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la UAEM subrayó que entre 2000 y 2012, en México se han registrado cinco mil 463 casos de enfermedad de Chagas; de ellos, 247 fueron agudos, 171 crónicos con síntomas y cinco mil 45 crónicos sin síntomas.

Humberto Gustavo Monroy Salazar precisó que la incidencia en el periodo de 2000 a 2007 se mantuvo en un rango de 0.07 a 0.37 por 100 mil habitantes, mientras que de 2008 a 2012 ascendió de 0.61 a 0.70 por 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.