Nota InformativaUncategorized

Factores psicosociales podrían explicar aparición del cáncer de mama: UAEM

 

 Así lo refirió la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lilia Patricia Bustamante Montes, durante la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México.

  • La  inauguración la encabezó la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, acompañada por el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, en representación del rector Jorge Olvera García.

 

En la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud de la entidad, cuya inauguración encabezó la directora general del Instituto de Salud mexiquense, Elizabeth Dávila Chávez, acompañada, en representación del rector Jorge Olvera García, por el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda.
En la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud de la entidad, cuya inauguración encabezó la directora general del Instituto de Salud mexiquense, Elizabeth Dávila Chávez, acompañada, en representación del rector Jorge Olvera García, por el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda.

Trastornos conductuales como la supresión del enojo y la depresión, así como el desarrollo de actividades laborales nocturnas, son los principales factores psicosociales que podrían explicar la aparición del cáncer de mama, refirió la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lilia Patricia Bustamante Montes.

Durante la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, cuya inauguración encabezó la directora general del Instituto de Salud de la entidad, Elizabeth Dávila Chávez, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, en representación del rector Jorge Olvera García, aseguró que la Autónoma mexiquense contribuye de forma determinante, con el gobierno de la entidad, a través de la formación de profesionistas de calidad, a la resolución de los problemas que en el área de la salud afectan a la sociedad.

Joya Cepeda resaltó la amplia infraestructura y oferta educativa con que cuenta la Autónoma mexiquense en el área de la salud: el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, la Clínica del Sueño, licenciaturas en el área de Medicina –que se oferta también en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán-, Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Psicología, entre otras.

Elizabeth Dávila Chávez expresó que es un privilegio sesionar en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, institución que facilita la adecuación de estrategias y toma de decisiones para la consolidación del sistema de salud en la entidad, y contribuye con el Gobierno del Estado de México a la promoción de una vida sana y el fortalecimiento de la prevención en el área de la salud.

En el marco de este evento, marco en el cual expertos discutieron diversas temáticas, como la creación de políticas públicas que contribuyan a la solución de problemas de salud, como el cáncer en la mujer, la obesidad y la diabetes, con la finalidad de consolidar el sistema de prevención de enfermedades en la entidad, Bustamante Montes presentó un estudio sobre la importancia de analizar los elementos emocionales y sociales que detonan el cáncer.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense, donde se dieron cita especialistas del ISEM y la UAEM para presentar sus trabajos de investigación, Bustamante Montes destacó que el trabajo titulado “Cáncer de mama. Estudio ecosistémico en el Estado de México” busca la comprensión de un padecimiento que puede analizarse desde el ambiente familiar y laboral en el que se desenvuelve la mujer.

De esta manera, detalló, fue posible identificar algunos factores determinantes del cáncer; por ejemplo, el trabajo nocturno, como la enfermería; lo anterior, precisó, “debido a que durante este horario existe una disrupción del ciclo de melatonina, hormona que ajusta los ciclos de sueño, provocando la exposición a grandes cantidades de estrógeno, que originan la aparición de moléculas cancerígenas”.

Lilia Patricia Bustamante Montes indicó que en México se requiere de la exploración del cáncer mamario desde diversas disciplinas como la Medicina, la Nutrición y la Psicología; señaló que también son necesarias mayores indagaciones sobre este padecimiento, que ocupa el primer lugar de mortalidad en el país, como la exposición a los ftalatos, que a pesar de su toxicidad, se encuentra en diversos productos, como recubrimientos de medicamentos, jabones, cremas, aceites corporales, perfumes y esmalte de uñas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.