Nota InformativaUncategorized

Investigador de Universidad de Sevilla presenta en UAEM libro Maternidad Masculina

 

  • Juan Carlos Suárez Villegas destacó la importancia de construir un ambiente de armonía y responsabilidad compartida, a través del cual las personas adquieran la oportunidad de formar parte de actividades cotidianas sin que existan distinciones.

 Involucrar a los hombres en tareas consideradas exclusivas para mujeres, como la crianza de los hijos, podría contribuir a un avance significativo en materia de igualdad de género, sostuvo el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas, quien presentó Maternidad masculina, libro de su autoría, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Involucrar a los hombres en tareas consideradas exclusivas para mujeres, como la crianza de los hijos, podría contribuir a un avance significativo en materia de igualdad de género, sostuvo el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas, quien presentó Maternidad masculina, libro de su autoría, en la UAEM.
Involucrar a los hombres en tareas consideradas exclusivas para mujeres, como la crianza de los hijos, podría contribuir a un avance significativo en materia de igualdad de género, sostuvo el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas, quien presentó Maternidad masculina, libro de su autoría, en la UAEM.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el también investigador destacó la importancia de construir un ambiente de armonía y responsabilidad compartida, a través del cual las personas adquieran la oportunidad de formar parte de actividades cotidianas sin que existan distinciones.

Ante la directora de este espacio universitario, Janet Valero Vilchis, y las comentaristas de la publicación, Natalia Ix-Chel Vázquez González y Guillermina Díaz Pérez, profesoras e investigadoras de la Autónoma mexiquense, así como el profesor e investigador universitario, Luis Alfonso Guadarrama Rico, Juan Carlos Suárez señaló que su obra es una reflexión sobre cómo las actividades desarrolladas en los ámbitos público y privado determinan el rol de género.

Esta distinción, dijo Juan Carlos Suárez, provoca actos discriminatorios, los cuales sólo pueden erradicarse mediante la educación y una formación igualitaria, puesto que el modelo patriarcal ha cubierto diversos ambientes, desde el familiar hasta el laboral, provocando violencia de género.

Ante alumnos y docentes,            Natalia Ix-Chel Vázquez González refirió que Maternidad masculina invita a replantear temas de trascendencia social como la maternidad, la masculinidad, así como el papel de los medios de comunicación como reproductores de modelos que refuerzan los ideales patriarcales.

Subrayó que el texto, el cual reúne cinco ensayos, reivindica las posibilidades y bondades de actividades como la maternidad, la cual no consiste sólo en albergar por nueve meses a un ser dentro del cuerpo, sino también en acoger a un infante en el mundo, tarea que no es exclusiva ni determinante para un sólo género.

En su oportunidad, Guillermina Díaz Pérez aseveró que esta publicación no busca la inversión de los roles femenino y masculino, pero sí que se diluyan los límites entre ellos, pues en el caso de la formación de hijos, permite un contexto más afectivo para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes, lo que se traducirá en ciudadanos con una mejor calidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.