FOTONota InformativaUncategorized

ANN CYPHERS, LA MÁS IMPORTANTE INVESTIGADORA DE LA CULTURA OLMECA, OFRECIÓ CONFERENCIA EN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

*Inició el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica con una charla sobre los trabajos de exploración en el sitio de San Lorenzo, Veracruz

La historiadora y arqueóloga Ann Cyphers, considerada la mayor especialista en el sitio arqueológico de San Lorenzo, Veracruz, y autoridad mundial en la cultura olmeca, ofreció la primera de las seis conferencias que conforman el programa 2017 del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, organizado por EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., como una contribución al conocimiento del pasado prehispánico de México a través de disertaciones de los más reconocidos investigadores.

En su exposición, la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM que ha dedicado casi cuatro décadas a su tema de estudio, destacó la importancia de la cultura olmeca, que floreció hace casi cuatro mil años en una sociedad altamente estratificada y que entre los legados que dejó están las famosas cabezas gigantes que la identifican.

Detalló aspectos de sus trabajos que le han valido el reconocimiento internacional y expuso cuestiones relativas a las excavaciones hechas en San Lorenzo, que implicaron perforar las 700 hectáreas del sitio.

Con un decidido compromiso de comunicar de manera accesible cuestiones arqueológicas e históricas muy complejas, Cyphers explicó que entre los años 1200 y 1000 a. C., los olmecas aplicaron una gran capa gruesa de arcilla amarilla para acrecentar la meseta de San Lorenzo, a fin de hacer la réplica de una montaña sagrada en busca de reorganizar su sociedad.

Para tal efecto, utilizaron siete millones de metros cúbicos de relleno, lo que equivaldría a construir siete veces la pirámide de El Sol, en Teotihuacan, que solo tiene un

millón de metros cúbicos, lo cual da una idea de las dimensiones de los trabajos que emprendió esa sociedad que se ubicó muy cerca del río Coatzacoalcos y construyó una ciudad que en su momento fue la más importante de Mesoamérica.

“Ya encontramos la manera de descubrir los secretos de los olmecas de San Lorenzo, porque de otra manera, en superficie y con excavaciones limitadas durante la estación de secas, no hubiéramos llegado a entender esa construcción, y de ahí la importancia de conjugar técnicas de diferentes disciplinas en el estudio histórico y arqueológico de esa civilización”, apuntó.

“Cuando pensamos en arqueología pensamos en excavación, en prospección, en análisis de artefactos, pero la arqueología ha cambiado, y ahora hay que hacer colaboraciones con distintas disciplinas para sacar el mayor jugo de la información que se tiene sobre las sociedades antiguas; además, hay ejemplos de cómo estas disciplinas han interactuado con la arqueología para dar resultados interesantes”, abundó la investigadora.

En un tono sencillo y accesible que facilitó la charla con los asistentes a su conferencia, la doctora Ann Cyphers dijo que continúa su labor de difundir los trabajos de investigación efectuados en torno a Mesoamérica y el legado histórico que sus culturas dejaron.

El seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica continuará el próximo 28 de marzo, a las 13:00, en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., con la conferencia “…y cómo floreció la vida lacustre en el Alto Lerma: historia prehispánica de poblaciones laguneras”, a cargo de la doctora Yoko Sugiura y la maestra Carmen Pérez Ortiz de Montellano, invesigadoras de la UNAM, a la cual tendrá acceso el público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.