Nota InformativaUncategorized

LOS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES EN EL FINANCIAMIENTO

 

  • México no ha quedado excluido de esta dinámica mundial, en la que por los montos de IED que reciben destacan: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California.

 

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se han convertido en una de las formas de financiamiento internacional más importantes para las grandes corporaciones económicas; tan sólo en 2011, los flujos mundiales de IED ascendieron a 1.5 billones de dólares, superando el promedio anterior a la crisis, con un stock de 20 billones de dólares, equivalente a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de ese año.

Así lo expresaron las especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González y Yolanda Carbajal Suárez, quienes señalaron que con la apertura de fronteras, los flujos de IED cobran gran relevancia y para este año prevén flujos mundiales de 1.9 bdd  y de 20 mil mdd para México.

Al dictar la conferencia “La inversión extranjera en México, 1994-2012”, las especialistas universitarias destacaron que nuestro país no queda excluido de esta dinámica mundial, en la que por los montos de IED que reciben destacan: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California; en conjunto, detallaron, estos estados han recibido, en promedio, 80 por ciento de la IED durante los recientes 12 años.

Añadieron que el sector manufacturero es el principal atractor de IED, destacando los subsectores: Industria del Transporte, Industria Alimentaria, Industria Química, Fabricación y Equipo de Computación; puntualizaron que en los  años setenta los flujos de IED en México casi se duplicaron de 312.11 md en 1970 a 535.14 md en 1979.

Abundaron que la mayor entrada de capitales se dio a partir de 1980 y México se convirtió en uno de los 10 destinos más atractivos para la IED; mientras que de 1994 a 2012 el incremento promedio de IED fue ligeramente menor (12.9 por ciento), debido a la crisis de 2008-2009, en tanto que después de la crisis, en 2012, los flujos de IED se redujeron 31 por ciento con respecto a 2011, siendo el sector más afectado el de la manufactura.

Las universitarias concluyeron que las industrias más atractivas para la IED son la automotriz, alimentaria y química, así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros; mientras que en los recientes años, estos subsectores han concentrado, en conjunto, 56 por ciento de la IED del sector. A nivel regional, estas industrias se ubican principalmente en la frontera norte, en el centro occidente y en el centro este del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.