Nota InformativaUncategorized

SUSTENTABLE , MUCHO MÁS QUE SIMPLEMENTE, ECOLÓGICO

  • Por lo general, se tiende a considerar a la sustentabilidad como sinónimo de ecología, cuando el término merece mayor amplitud conceptual, pues involucra aspectos sociales y económicos.

 

Está de moda aplicar el término “sustentable” a innumerables productos, políticas o enfoques que poco o nada tienen que ver con la acepción original, señaló el académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, René Sánchez Vértiz Ruiz, quien refirió que existen edificios y objetos de Diseño cuya construcción o manufactura produce mayor consumo energético, amén de la generación de contaminantes y desechos.

            Al hablar de “Distorsiones del concepto de sustentabilidad en el Diseño”, puntualizó que “nada es sustentable al cien por ciento, pero todo es susceptible de ser encaminado hacia la sustentabilidad”. Explicó que por lo general, se tiende a considerar a la sustentabilidad como sinónimo de ecología, cuando el término merece mayor amplitud conceptual, pues involucra aspectos sociales y económicos.

            El experto subrayó que no se debe pretender ingenuamente, que la sustentabilidad sea lograda mediante la aplicación de reglas generales, que funcionen a modo de recetas universales.

Como ejemplo de lo anterior, indicó que no es universalmente benéfica la aplicación de cubiertas verdes –roof gardens– en cualquier clima, pues si se instalan en lugares donde escasea el agua y la necesaria para mantenerlas proviene de la red de agua potable, los beneficios térmicos palidecerán ante el agravamiento de la escasez del vital líquido, con perjuicios sociales, económicos y ambientales.

Otro ejemplo, abundó, puede ser un automóvil eléctrico, en el que no habrá ventajas con respecto al empleo de motores convencionales si la energía es obtenida de redes de electricidad generada por la quema de combustibles fósiles. Igualmente equivocado es considerar que la madera es un material renovable, pero ésta jamás debe provenir de sitios donde la labor de tala es superior a la de reforestación, pues el recurso dejaría de renovarse y el saldo sería negativo.

René Sánchez Vértiz Ruiz concluyó que en la medida en que la idea de sustentabilidad provenga del estudio profundo de cada entorno local, cercano pero complejo, se obtendrán mejores respuestas que mediante la receta genérica, superficial, reduccionista e indiferente al contexto inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.