ColumnaFOTONota Informativa

Aullidos Urbanos: Venezuela sin gasolina

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Usted qué prefiere: ¿gasolinas a bajos precios, pero escasa y hasta racionada? ¿o, a altos precios pero con suficiente abasto? Sucede que mientras en México el costo de las gasolinas se encuentra a altos niveles, como nunca antes se habían registrado, a pesar de ser considerado como un país petrolero, en Venezuela, nación cuya economía depende de la explotación petrolera, donde el precio del combustible es el más bajo a nivel mundial, existe carencia.

            Aunque parezca poco creíble, actualmente en ese país sudamericano existe una grave escasez de gasolina, lo cual se ha reflejado que por ejemplo en Caracas, la capital venezolana, existan largas filas de automóviles en las gasolineras, cuyos conductores esperan por horas su turno para llenar su tanque.

            De acuerdo con fuentes del sector petrolero, esa escasez es atribuida en parte a que la flota de camiones cisternas permanece en los talleres sin reparaciones por falta de refacciones, lo cual limita el número de vehículos que pueden llevar el combustible a las gasolineras.

            Para el diputado Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional esta situación es considerada como un “caos”, y reiteró: en Caracas, la capital del país con las mayores reservas petroleras del mundo, no hay gasolina.

            Por su parte, el también diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía, reconoció que este problema se ha extendido a varias regiones, y dijo que es “inaceptable que en Venezuela, siendo un país petrolero, exista escasez de gasolina y gas”.

            Para el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, única voz oficial que se ha manifestado sobre este problema, lo atribuyó a un supuesto sabotaje contra los camiones que distribuyen el combustible y pronosticó que la situación se superará posiblemente esta semana cuando entren en operación 113 camiones cisternas.

            Para superar en parte esta crisis, se anticipa que el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro deberá anunciar un aumento al precio de la gasolina, para ubicarlo a niveles internacionales. Como referencia, mientras un litro de gasolina cuesta cerca de 0.006 bolívares, una botella de un litro de agua mineral se vende en 220 bolívares.

            Sin duda, cuando se oficialice el incremento en el precio de la gasolina, se agudizará la crisis económica y social en Venezuela, lo cual será un nuevo reto para el gobierno de Maduro pero como ha sido su costumbre, buscará a quién culpar, como es el imperialismo norteamericano, pero nunca aceptará su responsabilidad de su pésima administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.