ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos: Salarios mínimos diferenciados/ Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Mediante un comunicado titulado Nueva cultura salarial: Primer logro histórico. la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que a partir del 1 de en enero de 2019 en México existirán dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y colindantes, de 176.72 pesos.

            Esto significa en el general un aumento de 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza representa un 100%, con lo cual la organización patronal considera que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

            Por su parte para Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, aseguró que con base en os estudios efectuados este aumento en los ingresos laborales no provocará inflación, en cambio consideró que los diferentes sectores ven en esta medida una oportunidad para dinamizar el mercado.

            Es de esperar que estos deseos se hagan realidad en beneficio de la economía nacional, particularmente de la clase trabajadora sin que incida en guerra de precios y en consecuencia, en mayor inflación. Pero para conocer la trascendencia de esta medida debemos esperar a que se aplique y genere sus resultados.

            Lo que si representa sin duda es un retroceso en el panorama laboral, ya que por lo menos desde la segunda mitad del pasado Siglo XX existían tres zonas con diferentes niveles salariales y la intención era que existiera una sola a nivel nacional. De esa forma fue que desde noviembre de 2012 se logró la reducción a dos, y a partir de octubre de 2015 que únicamente operó una zona única.

            Si bien cuando existían esas dos y tres zona, la diferencia entre ellas llegó apenas a ser de unos cuantos pesos, pero ahora será del 100% lo cual representa una gran distancia, pero también falta que se informe cómo quedará el tabulador de los salarios mínimos profesionales, es decir de aquellas actividades que requieren de capacitación o profesionalización.

            Se debe recordar que para muchos patrones ese tabulador de salarios mínimos lo consideran como el salario máximo, es decir que ellos consideran cumplir con la ley cuando pagan lo establecido pero se resisten a una pagar un solo peso más, lo cual de ninguna manera resulta benéfico para la clase trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.