ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Exigencias de la CNTE

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Se escucha bonito oír a un alto funcionario describir la posición de las autoridades federales respecto a las representaciones gremiales: “Los sindicatos tienen derecho a ejercer sus formas de lucha, desplegarlas, pero nosotros no seremos rehén de ninguno. No nos metemos en asuntos internos de sindicatos; trabajaremos para analizar cuestiones laborales”.

            Porque así se expresó Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, al referirse a las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuyos afiliados a la Sección 22, con sede en Oaxaca, nuevamente abandonaron sus responsabilidades para trasladarse a la Ciudad de México para reiterar su exigencia de cancelar la Reforma Educativa, aprobaba en el anterior sexenio.

            Ya no es noticia que los profesores disidentes han insistido en recobrar los beneficios laborales gozados anteriormente, como manejar la nómina, designación de directivos escolares, la asignación de plazas sin intervención de las autoridades educativas, demandas por las cuales se mantienen en un plantón afuera del Palacio Legislativo.

            Por eso, ante la declaración del subsecretario de Educación Superior de que de ninguna forma serán rehenes de organizaciones sindicales choca con realidad, ya que respaldados en la actual administración federal y con el aval de 40 de sus miembros como diputados federales, van a seguir en la búsqueda de sus beneficios particulares dejando en segundo plano sus responsabilidades para con sus alumnos.

            Saben que mediante sus presiones podrán hacer sus manifestaciones sin miedo a que se les apliquen sanciones o, en caso de suceder, se les cancelarán para gozar de todos sus beneficios salariales. ¿Ejemplo? Los maestros de la CNTE en Michoacán bloquearon durante un mes las vías férreas de los trenes para impedir el transporte de diversos tipos de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas a varios centros industriales del país, lo cual significó multimillonarias pérdidas para los empresarios.

            Finalmente autoridades estatales y federales accedieron a cubrir todas sus demandas económicas, se anularon las sanciones, se les pagaron sus excesivos bonos e, inclusive, se acordó pagarles los salarios de los días que no trabajaron.

            Por ello, en la CNTE se mantienen confiados en que no serán afectados en sus ingresos salariales a pesar de sus ausencias. Veremos si es que las autoridades federales se mantienen firmes y en esta ocasión no ceden a sus exigencias ante sus irresponsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.